Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más cierres de maquiladoras en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 22 de abril. La empresa maquiladora Delphi Alambrados y Circuitos Eléctricos anunció el cierre de su planta en el municipio de Casas Grandes, lo que dejará sin empleo a mil siete trabajadores, informó Xóchitl Díaz, gerente de asuntos corporativos de la compañía, quien atribuyó la decisión a la crisis en la industria automovilística.

Los empleados, entre trabajadores administrativos, directivos, operadores y técnicos, serán despedidos y recibirán las prestaciones de ley a partir de hoy. El proceso de liquidación deberá concluir a finales de mayo, precisó Díaz. Desde hacía 24 años la empresa fabricaba arneses, cableado y sistema eléctrico de automóviles. Algunas de estas operaciones serán transferidas a otras plantas.

Otra compañía que anunció hoy el fin de sus actividades es Lexmark, que fabricaba en Ciudad Juárez cartuchos e impresoras, lo que dejará sin trabajo a 360 trabajadores. La planta es la CA1, que está entre la avenida Santiago Troncoso y bulevar Independencia.

También en Ciudad Juárez, 250 obreros de la maquiladora ECS, que produce material electrónico, se instalaron fuera de la empresa para evitar que los patrones, empresarios estadunidenses, huyan de la ciudad sin pagar las indemnizaciones de ley.

Explicaron que la compañía se encuentra en paro técnico y que el fin de semana detectaron que personal de confianza y directivos comenzaron a sacar maquinaria y parte de los productos que había en bodegas.

Los obreros solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que intervenga y que los indemnice de acuerdo a la ley si cierra. Debido al paro técnico, sólo cobran la mitad de sus salarios.

En paro técnico, 25% de las maquiladoras de Juárez

Aproximadamente 38 mil trabajadores de maquiladoras de este municipio se encuentran en paro técnico: trabajan de dos a tres días a la semana y reciben la mitad de su sueldo, informó Joaquín Alberto Barrio Cervantes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Un 25 por ciento de las 330 maquiladoras registradas en Ciudad Juárez se encuentran en esa situación. Algunas son las plantas 1, 2 y 3 de Contec, Ediasa, Johnson Controls y Lear, la mayoría de la industria automovilística y de autopartes.