°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Depura FGR 386 acuerdos y normas internas para investigaciones

Instalaciones de FGR en imagen de archivo. Foto
Instalaciones de FGR en imagen de archivo. Foto Especial
08 de abril de 2025 18:46

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) depuró este martes 386 acuerdos y normas internas con los que guiaba sus investigaciones y dejó vigentes sólo 42, pues la mayoría habían perdido vigencia tras la promulgación de reformas o al ser casos cerrados, entre otras causas.

En Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó ayer el “Acuerdo A/002/2025 de la normatividad aplicable de la FGR”, el cual tomó en cuenta las reformas constitucionales y legales entre 2014 y 2023 en México que transformaron la organización del Ministerio Público, y que transformó a la Procuraduría General de la República (PGR) por a la Fiscalía General de la República (FGR) como un órgano autónomo.

El Acuerdo emite un listado de normas sustantivas vigentes, que tiene el objetivo de asegurar la actuación legal y objetiva de los servidores públicos con base en los principios establecidos en la Ley y el Estatuto de la FGR.

Entre las 42 normas y acuerdos que se dejaron vigentes está el “A/010/19 por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, publicado en el DOF el 26 de junio de 2019.

De manera contraria, entre los 386 que se depuran está la “Circular C/01/90 por la que se dan instrucciones en relación a las acciones conducentes a la realización de los compromisos que asuma el licenciado Carlos Salinas de Gortari durante sus giras de trabajo. Suscrita el 14 de febrero de 1990”.

Imagen ampliada

México y Brasil analizan importancia de profundizar relaciones económicas y comerciales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva tuvieron una conversación telefónica en la que conversó sobre la ampliación del acuerdo comercial bilateral.

Fija SCJN criterio obligatorio para atender reclamaciones por negligencia médica

El criterio es aplicable tanto en instituciones públicas como privadas de salud.

Denuncian integrantes del Fintras "represión" por parte del IMSS-Bienestar

Esta mañana intentaron bloquear Avenida Insurgentes Sur luego de que no se presentó a una reunión la titular de Administración y Finanzas, Christian Leslie García Romero.
Anuncio