Ciudad de México. El reglamento de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS) lleva más de un año de retraso. Es urgente su publicación para cumplir con ese derecho humano, afirmaron la Alianza por la Salud Alimentaria y La Campaña Nacional Sin Maíz no hay país.
El ordenamiento es indispensable para avanzar en la transformación hacia un sistema agroalimentario justo y saludable. Como parte del mismo ordenamiento se debe instalar el Sistema Intersectorial Nacional de Salud, Medio Ambiente y Competitividad, mediante el cual se logrará la coordinación para promover políticas y medidas que garanticen el derecho a la alimentación adecuada y sostenible, con participación social efectiva.
Aunque las agrupaciones civiles reconocen la voluntad política del gobierno federal para cambiar un sistema que durante más de 30 años favoreció el crecimiento de monopolios y ganancias económicas por la fabricación de alimentos ultraprocesados que a lo largo del tiempo han contribuido en la emergencia sanitaria que representan la obesidad y la diabetes en el país, recalcaron que el discurso no se debe quedar en el aire.
El reglamento de la LGAAS favorecerá que se inicie con carácter de urgente la transición hacia sistemas agroalimentarios que tomen en cuenta las costumbres y tradiciones de cada localidad, así como la protección al medio ambiente para la generación de alimentos sanos, de calidad y de fácil acceso.
De igual forma se podrá cumplir con el mandato de información, trazabilidad y etiquetado de organismos genéticamente modificados (OGMs) para proteger la salud y el consumo informado.
Otro asunto pendiente por la falta del reglamento es la garantía de dar atención prioritaria a comunidades indígenas, rurales y grupos históricamente vulnerados, bajo un enfoque territorial y de justicia social, afirmaron las agrupaciones civiles.