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Google retira anuncios que suplantaban a Sheinbaum con IA

El Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión ordinaria, con la presencia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, el 11 de diciembre de 2025. Foto
El Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión ordinaria, con la presencia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, el 11 de diciembre de 2025. Foto Marco Peláez
11 de diciembre de 2025 17:50

Ciudad de México. Google informó al Senado que eliminó todos los “anuncios infractores” que suplantaban la identidad de la presidenta Claudia Sheinbaum con inteligencia artificial, para cometer fraudes.

Ello, luego de que Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta cámara, le envió un extrañamiento por la difusión de esos promocionales.

La directora de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica de la plataforma, Eleonora Rabinovich, dijo que la empresa “toma medidas contra las cuentas que infringen las políticas de Google Ads y los lineamientos de la Comunidad de YouTube”.

En este caso, se eliminaron los anuncios y se suspendieron las cuentas publicitarias involucradas, con lo que se aplicó su política en contra de representaciones engañosas.

La ejecutiva señaló en una carta dirigida al titular de la Jucopo, que la empresa continuará monitoreando activamente la situación y aplicará medidas firmes en caso de detectar nuevos contenidos que violen sus políticas.

Con esta acción, la plataforma reafirmó su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley, así como la protección de la integridad de las figuras públicas frente a campañas engañosas.

López Hernández agradeció la respuesta de la tecnológica y señaló que este tipo de acciones reflejan la responsabilidad de los medios con arraigo social, como YouTube, en la protección de la ciudadanía frente a contenidos potencialmente dañinos.

El 8 de diciembre, el senador morenista envió el extrañamiento a Google por permitir la difusión de una campaña en la que se suplanta la identidad de la mandataria federal con inteligencia artificial, para defraudar a la ciudadanía.

Se trataba de mensajes transmitidos en YouTube, en los que se pedía realizar inversiones en Petróleos Mexicanos, para obtener cuantiosas ganancias.

López Hernández señaló que dichos promocionales además de afectar la imagen de la titular del ejecutivo, también ponen en peligro la privacidad, la identidad y los recursos económicos de quienes sean víctimas de tal manipulación, pues nada de los mencionado está basado en la verdad. “Es evidentemente un fraude”, subrayó. 

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