El gobierno del estado de Guanajuato gastará casi 720 millones de pesos por rentar durante 48 meses 162 patrullas, difundió la Secretaría de Seguridad y Paz en el portal “Seguridad Abierta”.
La renta mensual costará 14 millones 999 mil 636 pesos y al final del contrato la erogación será de casi 720 millones, explicó.
Si se compraran las unidades, el gasto sería de 291 millones 185 mil pesos, más 109 millones 294 mil pesos por el costo de operación del primer año.
En el segundo año, el gasto sería de 113 millones 884 mil pesos; en el tercero, de 118 millones 667 mil pesos; y en el cuarto año, de 123 millones 651 mil pesos, aseguró.
La compra más los gastos de operación ascendería a los 756 millones 684 mil pesos y con el arrendamiento el costo será de 719 millones 982 mil pesos, es decir, habría un ahorro de 36 millones 716 mil pesos, sostiene en el portal.
“El costo de operación incluye mantenimiento preventivo y correctivo, reposición de llantas, seguros, deducibles, refrendos y verificaciones”, enumeró.
Los 14 millones 999 mil pesos de la renta se pagan mensualmente después de recibir el servicio, puntualizó.
“Por primera vez, en este año 2025 se implementa una nueva modalidad de arrendamiento vehicular, diseñada para garantizar la disponibilidad permanente de unidades, una mayor flexibilidad administrativa, la renovación constante de la flota y una rápida adaptación a nuevas tecnologías”, argumentó.
La Secretaría de Seguridad y Paz menciona que rentarán 90 patrullas pick-up, 20 camionetas pick-up blindadas, 10 patrullas pick-up blindadas, 20 patrullas SUV, 20 vehículos sedán y dos camionetas SUV.
“Como parte del proceso de adjudicación directa, se llevó a cabo una investigación de mercado, en la que se analizaron tres propuestas técnicas y económicas de proveedores especializados en la materia”, explicó.
El arrendamiento será con la empresa Grupo Turbofin porque fue la que ofreció el mejor precio: 719 millones 982 mil pesos, señala la publicación.
Menciona que también cotizaron con Administradora Muriblu, quien cobraba 804 millones 639 mil pesos; y con Automundo, a un costo de 814 millones 516 mil pesos.
“Grupo Turbofin ha sido contratado por gobiernos estatales como los de Ciudad de México y Chihuahua, así como por municipios como Tulum y Solidaridad, Quintana Roo; Ixtapaluca, Estado de México; y Monterrey, Nuevo León, entre otros”, refirió.
El 14 de julio del 2025, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, firmó con el apoderado legal de Turbofin, Leonardo Felipe Alcántara Alcántara, el contrato 8014002761 para el arrendamiento de las patrullas.
Para garantizar el cumplimiento del contrato, la empresa entregó una póliza por 74 millones, 480 mil pesos.
La renta fue por asignación directa por cuestiones de seguridad, justificó en base a la fracción IX del artículo 93 de la Ley de Contrataciones Públicas.
El ocho de diciembre, la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, anunció el plan "Carreteras Seguras".
La estrategia contempla la instalación de nueve Estaciones de Cobertura en puntos clave de los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, Celaya, Acámbaro, Moroleón y Pénjamo, enumeró la mandataria.
También serán creadas Células Básicas de operación de caminos, que estarán integradas por dos patrullas y cuatro policías que vigilarán un tramo de 40 kilómetros en turnos de 12 horas.
Como parte de “Carreteras Seguras”, también aumentará la fuerza estatal y serán arrendadas 162 patrullas.
En el estado hay 4 mil 300 kilómetros de carreteras federales y estatales y el 80 por ciento de la incidencia delictiva y siniestralidad se concentra en mil 300 kilómetros, lo que representa el 30 por ciento de las vialidades, ventiló la gobernadora.