Ciudad de México. México sigue siendo el principal proveedor extranjero de bienes para Estados Unidos desde 2023, lo que refleja la madurez de las cadenas regionales de suministro, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Datos del Departamento de Comercio indican que de enero a septiembre de 2025, Estados Unidos exportó bienes a México que representan el 15.57 por ciento de sus exportaciones totales, mientras que las exportaciones a Canadá representaron el 15.56 por ciento.
Por segundo mes consecutivo, México se mantuvo como el mayor mercado de exportación de Estados Unidos, prácticamente empatado con Canadá, subrayando la fortaleza y profundidad de la integración productiva en América del Norte.
El organismo cúpula indicó que los sectores que impulsan esta integración incluye maquinaria y equipo, vehículos y autopartes, electrónicos, dispositivos médicos, acero, energía y granos.
Anotó que en conjunto, estos sectores son la base de la competitividad global de América del Norte y destacan la importancia estratégica de México en el abastecimiento industrial de Estados Unidos.
Apuntó que la integración de las cadenas de producción de América del Norte crea una fuerte correlación entre el empleo manufacturero en México y Estados Unidos. Agregó que los empleos a ambos lados de la frontera están vinculados por redes de suministro compartidas, comercio transfronterizo de componentes y demanda sincronizada de maquinaria, automóviles, productos electrónicos y otros bienes manufacturados.
“Esta estrecha interdependencia implica que cualquier impacto en la industria mexicana inevitablemente se refleja en la manufactura estadunidense, y viceversa”, indicó.