Jerusalén. Israel dio luz verde para la construcción de 764 casas más en tres asentamientos judíos en Cisjordania reocupada, una decisión que probablemente avivará aún más las tensiones en el territorio palestino.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, anunció este miércoles que el Consejo Superior de Planificación, el organismo encargado de los planes de construcción de asentamientos en Cisjordania reocupada, aprobó 478, 230 y 56 unidades de vivienda en los asentamientos de Hashmonaim, Beitar Illit y Givat Ze’ev, respectivamente.
Smotrich, quien formula la política de asentamientos y es él mismo un colono, calificó la decisión del consejo como parte de un "movimiento estratégico claro para fortalecer los asentamientos y asegurar la continuidad de la vida, la seguridad y el crecimiento".
La decisión del miércoles eleva el total de unidades de vivienda aprobadas en Cisjordania desde que Smotrich asumió su cargo a 51 mil 370, señaló en el comunicado. La mayoría de la comunidad internacional considera los asentamientos ilegales bajo el derecho internacional, y el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado numerosas resoluciones en contra de su expansión.
Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, condenó la medida, diciendo que la aprobación era parte de una política que "pretende encender la región" y "arrastrarla a un ciclo de violencia y guerra".