Ciudad de México. Ante la disminución del personal voluntario, la Cruz Roja Mexicana (CRM) lanzó la campaña nacional "El llamado está en ti", para recuperar la participación ciudadana y fortalecer la capacidad de respuesta frente a casos de desastre y situaciones de emergencia humanitaria en el país.
Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de este organismo, señaló que actualmente cuentan con 34 mil voluntarios –la mitad de ellos mujeres– y lo que se busca es duplicar esta cifra. “Sería un éxito muy importante para la Cruz Roja”, dijo.
En conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional CRM destacó el compromiso por el servicio humanitario y la labor de orientación, apoyo y auxilio del personal voluntario, pero también externó su preocupación “porque los índices que tenemos de captación de voluntarios se han reducido”, como en muchas otras instituciones.
“Pero en un país tan grande como el nuestro, donde se requiere realmente a veces una gran cantidad de personas para sofocar una emergencia, llámese inundación, sismo o cualquier tipo de accidente masivo, es necesario que tengamos una segunda etapa de personas que vengan a auxiliar en esos eventos que son siempre trágicos”, subrayó.
Freaner Figueroa indicó que de las 32 entidades del país, algunas tienen “escasez” de voluntariado y otros un nivel “satisfactorio”. Agregó que las principales áreas de atención que se requieren es en socorros, desastres y emergencias, además del apoyo sicosocial.
“El voluntariado de Cruz Rojas es muy amplio, pero no nos podemos quedar con las manos cruzadas, sino que seguir adelante para tener mayor equipamiento humano en un segundo piso”, recalcó en el Día Internacional del Voluntariado.
Bajo el lema El Llamado está en Ti, la Cruz Roja Mexicana abrió sus puertas a nivel nacional a los ciudadanos para sumarse a sus filas de voluntariado y capacitarse en diversas áreas. Las personas interesadas de 18 años de edad en adelante podrán registrarse en la página soyvoluntario.cruzrojamexicana.org.mx
En su intervención, Natalia Parra, coordinadora nacional de capacitación, puntualizó que la labor de los voluntarios no sólo se acota en las ambulancias, sino también está capacitado para brindar apoyo sicosocial, prevención, reducción de riesgos, auxiliar en zonas de desastre y dar atención médica prehospitalaria.
Señaló que la institución busca adaptarse a las necesidades de los mexicanos, quienes por falta de tiempo o el hecho de emplearse en dos o más trabajos, les es complicado sumarse a sus filas.
Para atraer nuevos voluntarios, indicó que se habilitaron tres modalidades: presencial (talleres, campañas, eventos y acciones directas con la comunidad); virtual (colaboración a distancia), y eventual (por temporadas o proyectos puntuales: campañas específicas, jornadas o emergencias concretas).