°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Madres buscadoras acusan desaparición de pruebas y falta de apoyo en Guerrero

Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco durante una protesta en imagen de archivo. Foto tomada de
Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco durante una protesta en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales
05 de diciembre de 2025 18:44

Acapulco, Gro. La presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Socorro Gil Guzmán, expresó que a siete años de la desaparición de su hijo, Jhonatan Guadalupe Romero Gil, las autoridades no han cumplido su obligación de investigar, localizar, brindar ayuda, herramientas, recursos y acompañamiento a las familias de víctimas de desaparición.

La tarde del viernes, acompañada por otras madres buscadoras integrantes del colectivo, Gil Guzmán encabezó un acto cívico y religioso en el mismo sitio en que testigos señalan que su hijo fue desaparecido por elementos de la policía municipal, la noche del 5 de diciembre de 2018.

Gil Guzmán advirtió que en la Fiscalía General del Estado de Guerrero fue desaparecido un video del expediente, en el que se observa cómo los policías municipales se llevan a su hijo.

Indicó que sin la presencia de autoridades las madres brigadistas han tenido que visitar cerros y parajes, en busca de restos de sus familiares, y acusó que tiene esperando dos años a que un juez autorice una orden de cateo, con el objetivo de visitar una posible casa de seguridad.

Doña Socorro hizo un llamado a las personas que tienen información acerca de personas desaparecidas, que lo hagan saber para buscarlas.

Manifestó que "seguimos pidiendo apoyo a la ciudadanía, que compartan las fotos, que se sumen a las búsquedas", y sostuvo que "en todo Acapulco estamos en peligro todo el tiempo".

Recalcó que más que el apoyo económico, las madres buscadoras necesitan apoyo moral y solidaridad de parte de la sociedad.

En tanto, el sacerdote que ofició la ceremonia religiosa y una oración, Eduardo Arrturo Carrasco Gómez, de la organización Hasta Encontrarles, del Estado de México, advirtió que el actual gobierno, los tres poderes de la unión y el Movimiento de Regeneración Nacional, tienen una deuda con las familias buscadoras.

Recalcó que hacen falta identificar a más de 70 mil cuerpos en el país, así como localizar a más de 100 mil personas desaparecidas.
Carrasco Gómez subrayó que "pedimos la colaboración y la cooperación internacional para detener este flagelo", y sostuvo que hasta 40 personas desaparecen diariamente en el país, con aquiescencia de las autoridades.

Imagen ampliada

Sientan bases para justicia indígena en Michoacán

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y cuatro etnias del oriente de Michoacán, iniciaron las asambleas para sentar las bases del Plan de Justicia Indígena.

Rinde Raciel Pérez Cruz primer informe de avance ante las y los habitantes de Tlalnepantla

El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz destacó que en este primer año de Gobierno el combate a la corrupción es frontal y el manejo de los recursos se ejecuta con responsabilidad financiera.

Agreden con gas lacrimógeno a padre de joven desaparecido durante protesta en Izcalli

Luis Cisneros, padre de Jeshua, denuncia que un policía municipal le lanzó gas lacrimógeno mientras exigía avances en la investigación por la desaparición de su hijo.
Anuncio