°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El caso de 'Rogue One' sobre el uso digital de la imagen de Peter Cushing avanza a juicio

Peter Cushing, quien falleció de cáncer a los 81 años, fue recreado digitalmente en la película 'Roge One', al alterar la apariencia del actor Guy Henry.
Peter Cushing, quien falleció de cáncer a los 81 años, fue recreado digitalmente en la película 'Roge One', al alterar la apariencia del actor Guy Henry. Foto Lucasfilm / Archivo
04 de diciembre de 2025 12:36

Una batalla legal por la resurrección digital del actor Peter Cushing en 'Rogue One', la película spin-off de 'Star Wars', ha llegado al Tribunal de Apelaciones. Las compañías cinematográficas argumentan que la demanda debe ser desestimada.

Tyburn Film Productions ha emprendido acciones legales contra Lunak Heavy Industries (UK) Ltd, una entidad propiedad de Disney que produjo 'Rogue One: Una Historia de Star Wars', en relación con el uso de la imagen de Cushing.

Cushing, reconocido por su interpretación del comandante imperial Gran Moff Tarkin en 'Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza' (1977), falleció en 1994. Sin embargo, su personaje regresó a la gran pantalla en la película de 2016 mediante efectos especiales avanzados, tras un acuerdo entre Lunak y los albaceas de su patrimonio en 2016.

Tyburn inició acciones legales en 2019 contra Lunak y Lucasfilm, el estudio responsable de la saga original de Star Wars, alegando "enriquecimiento injusto" por el uso de la imagen de Cushing en 'Rogue One' sin su consentimiento.

La compañía afirma haber firmado un acuerdo de colaboración con Cushing en 1993, el cual, según afirma, prohibía la reproducción de su aparición mediante efectos especiales sin la autorización explícita de Tyburn.

Lunak y Lucasfilm refutan esta afirmación, tras haber informado previamente al Tribunal Superior que creían que no se requería dicha autorización según los términos del contrato original de Cushing para 'Una Nueva Esperanza'.

Dos fallos judiciales anteriores han rechazado los intentos de Lunak y Lucasfilm de desestimar el caso antes de un juicio completo. Posteriormente, las compañías elevaron el asunto al Tribunal de Apelación el miércoles.

Edmund Cullen KC, en representación de las compañías demandadas, presentó en sus alegatos escritos que el caso de Tyburn era "legalmente insostenible" y "fuera de cualquier argumento plausible".

Afirmó: "Un caso como el presente no implica ningún enriquecimiento de los apelantes a expensas del demandante".

En el tribunal, Cullen explicó: "(Los albaceas de Cushing) no nos han otorgado nada a lo que el demandante tuviera derecho contractual. El demandante no tenía derecho contractual a la licencia que se nos otorgó".

Cullen sostuvo además que, si bien los acuerdos de 1993 y 2016 se refieren en general al derecho a resucitar a Peter Cushing, no estaban "coordinados".

'Rogue One', que obtuvo dos nominaciones al Oscar, fue la producción más taquillera del Reino Unido en 2016, según el British Film Institute.

Cushing, quien falleció de cáncer a los 81 años, fue recreado digitalmente en la película alterando la apariencia del actor Guy Henry.

Cullen señaló que, si bien Lunak y Lucasfilm "no creían que se necesitara una licencia" para reproducir la imagen de Cushing, Lunak logró un acuerdo con los albaceas de su patrimonio, proporcionando "cualquier consentimiento que pudiera requerirse a cambio de un pago sustancial".

Las empresas solicitaron inicialmente una sentencia preliminar a su favor en 2023, argumentando que "el enriquecimiento invocado por la demandante no existía". Sin embargo, la jueza Francesca Kaye desestimó esta solicitud en diciembre de ese año.

El juez adjunto del Tribunal Superior, Tom Mitcheson, rechazó posteriormente una apelación contra la decisión de la jueza Kaye en septiembre del año pasado.

En su fallo, el juez Mitcheson, aunque "lejos de estar convencido" de que Tyburn finalmente prosperaría, concluyó que el caso no era "irrebatible" y requería una "investigación fáctica exhaustiva".

En sus alegatos escritos para la audiencia del miércoles, Tom Moody-Stuart, KC, en representación de Tyburn, afirmó que los derechos de la empresa eran "únicos y de valor sustancial" y que "la justicia exige" un juicio sobre la demanda.

Sostuvo que, en 1993, Tyburn y Cushing acordaron que ninguno permitiría la participación de Cushing en ninguna película o programa donde apareciera Cushing, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento de Tyburn, quien tenía derecho a denegarlo a su absoluta discreción.

Moody-Stuart también declaró que Cushing aceptó que sus beneficiarios y albaceas estarían obligados por la carta de acuerdo, que otorgaba a Tyburn el derecho a ser el primero en 'resucitar' a Cushing mediante efectos visuales.

Argumentó: "La clara intención de las partes era que se permitiera al demandado 'dar el primer paso' en 'resucitar' a Cushing, y que Cushing, o su patrimonio, impidieran activamente que otros hicieran lo mismo".

Moody-Stuart concluyó: "Si existe alguna duda sobre cuáles son exactamente los derechos otorgados al demandado, esto aboga por permitir que la demanda vaya a juicio, donde estos asuntos pueden resolverse en la totalidad". La audiencia, presidida por la Baronesa Carr, Presidenta del Tribunal Supremo, el juez Birss y el juez Zacaroli, está prevista para el miércoles. La batalla legal sobre el actor de 'Star Wars' "resucitado" en 'Rogue One' avanza a la siguiente etapa.

Imagen ampliada

Village People, Robbie Williams y Andrea Bocelli, el toque musical en sorteo mundialista

La supermodelo Heidi Klum , el comediante Kevin Hart y el actor Danny Ramírez presentarán el evento en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

Murió Eduardo Manzano 'El Polivoz' a los 87 años

Su hijo, Eduardo Manzano confirmó hoy la noticia del deceso.

Crisis en Eurovisión: se retiran España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia por la presencia de Israel

El gobierno ibérico promueve el boicot a Tel Aviv en cualquier acto público.
Anuncio