Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados confirmó el nombramiento presidencial de César David Vives Flores como nuevo titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la mañana, en una sesión de poco más de una hora y media, el funcionario fue ratificado por 21 votos en favor, de Morena y sus aliados; 2 en contra, del PAN, y 2 abstenciones, del PRI. Por la tarde, el pleno de San Lázaro avaló la designación, sin debate, por 329 votos en favor y 84 en contra. El funcionario de inmediato rindió protesta.
En comisiones, y en respuesta a los cuestionamientos de los diversos grupos parlamentarios, Vives destacó que el nivel de endeudamiento del país se mantiene en una “senda sostenible, tanto en el mediano como en el largo plazo”, pues equivale a 51.4 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando en el promedio de los países de América Latina está en alrededor de 55 por ciento.
Debido a ello, dijo, las agencias calificadoras internacionales incluso han ratificado el nivel crediticio de México este año, e incluso una de ellas mejoró su perspectiva, “y eso tiene que ver con que estamos en rangos aceptables de riesgo crediticio, que está muy por debajo de otros estándares internacionales”.
El encargado de dicha unidad de la SHCP, se encarga, entre otras tareas, de proponer, para aprobación superior, la política del Gobierno federal en materia de crédito público; participar en la formulación del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, e intervenir en los proyectos de infraestructura en los que intervenga el Gobierno federal, dentro del ámbito de su competencia.
Vives es licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla y Maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Hasta antes de su actual nombramiento, se desempeñaba como Director General de Deuda Pública en la SHCP.