Moscú.- Al menos 50 personas, incluidos agentes de seguridad, resultaron heridas en Bangladesh durante los disturbios desatados después de la sentencia a muerte a la ex primera ministra del país Sheikh Hasina (1996-2001, 2009-2024), informó el periódico Dhaka Tribune, citando a una fuente policial.
Más temprano este lunes el Tribunal Internacional de Crímenes en Daca dictó la pena de muerte para Hasina, que se encuentra fuera del país, por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con los manifestantes, se reunieron en Daca en el lugar de la casa demolida del padre de Hasina, el primer presidente de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman (enero - agosto de 1975), y amenazó con destruir los restos de la vivienda.
Los enfrentamientos comenzaron después de que la policía y unidades del ejército llegaran al lugar. Los agentes de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
El tribunal de Bangladés también dictó la pena capital para el ex ministro del Interior Asaduzzaman Khan Kamal (2015-2024), quien se había fugado del país, mientras que el ex inspector general de la Policía de Bangladés Chowdhury Abdullah Al Mamun (2022-2024), quien reconoció su culpa y cooperó con la investigación, fue condenado a cinco años de cárcel.
La propia ex primera ministra, por su parte, rechazó las acusaciones en su contra y denunció la falta de garantías procesales en su caso, solicitando que este sea transferido a la Corte Penal Internacional en La Haya.