Durante un acto realizado este lunes en la Casa Blanca, la FIFA presentó el denominado FIFA Pass, un sistema de citas prioritarias para que los aficionados extranjeros que adquieran entradas a los partidos de la Copa Mundial 2026 soliciten su visa de ingreso a Estados Unidos.
Según datos del máximo organismo de futbol, el próximo verano se venderán entre 6 y 7 millones de boletos, cerca de 5 y 10 millones de personas visitarán el país norteamericano y el torneo creará 185 mil empleos de tiempo completo, con una producción bruta de 30 mil 500 millones de dólares.
En la primera fase para acceder a la venta de tickets, los residentes de Estados Unidos, Canadá y México encabezaron el listado de compradores al superar en número a los seguidores inscritos en Alemania, Inglaterra, Brasil, Argentina, Colombia, España e Italia.
“Con este sistema, podemos asegurar que quienes compren una entrada y sean verdaderos aficionados al futbol puedan asistir al Mundial en las mejores condiciones, desde la obtención de su visa hasta la llegada al país”, señaló el titular de la FIFA, Gianni Infantino desde Washington, acompañado por el presidente norteamericano, Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Ante el aumento en las solicitudes de visa, el Departamento de Estado estadunidense anunció en octubre el envío de cientos de oficiales consulares adicionales a diferentes países para manejar la demanda de entrevistas. Aun no se ha determinado la cantidad de empleados ni las naciones a las que irán, ya que el grupo de 48 selecciones para el torneo del próximo verano no se ha finalizado.
“Mil millones de personas verán el sorteo para saber quién juega contra quién y dónde. Ya tenemos 32 equipos clasificados, para mañana (martes) por la noche, tendremos 42 de los 48, así que una cuarta parte del mundo estará aquí”, agregó Infantino.
Las nuevas políticas de visa en Estados Unidos, que incluyen una verificación mejorada de las cuentas de redes sociales de los solicitantes y otras declaraciones públicas, ya han resultado en la deportación de numerosos extranjeros.
En el caso de los que viajan desde países principalmente europeos y asiáticos, los cuales participan en el Programa de Exención de Visa, la FIFA informó que podrán solicitar dicha condición a través del sistema electrónico de autorización de viajes para no requerir una entrevista en persona.