Cuernavaca, Mor. Un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Morelos se manifestó en el zócalo de Cuernavaca para exigir al gobierno federal la abrogación de la Ley del Issste de 2007, que aseguran, eliminó la jubilación para 85 por ciento de los trabajadores al servicio del Estado.
Esta acción, aseguraron las docentes, es parte del paro nacional de 48 horas que se registra en algunos estados del país. Mañana viernes, 14 de noviembre, anunciaron que repartirán volantes en la caseta de Alpuyeca de la autopista del Sol que comunica la Ciudad de México-Acapulco, Guerrero.
Los docentes inconformes explicaron que mientras esté vigente esta reforma del Issste, el 85 por ciento de los trabajadores al servicio del Estado “son esclavos” de las Afores; en tanto que el otro 25 por ciento restantes “están condenados a recibir pensiones de miseria al ser calculadas en UMAS y obligados a cumplir con dos requisitos para jubilarse: años de servicio y edad”.
Recordaron que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) sigue vigente, pese a que el gobierno federal actual prometió eliminar.
Demandaron también que se mejore el presupuesto para la educación, cultura y seguridad social, “ya que aún hoy, con los gobiernos de la 4T, los padres de familia siguen pagando cuotas escolares “voluntarias”. Mientras que se quejaron que siguen faltando atención eficaz, personal y medicamentos en el Issste.