Xalapa, Ver. Familiares de personas desaparecidas en Veracruz han enfrentado prohibición por parte de algunas autoridades para colocar fichas de búsqueda en sitios turísticos o de alta afluencia.
Sin especificar quiénes han sido los que lo impiden, Blanca Ríos Hernández, quien busca a su esposo Luis Damián Pineda Medina, señaló que dicha situación se ha dado en municipios como Coatepec u otros que son considerados Pueblos Mágicos.
Dijo que al llegar a estos lugares, se les prohíbe usar parques y zonas céntricas para colocar las fotos y datos de sus familiares, y únicamente se les redirige a las orillas de la ciudad para realizar sus tareas de búsqueda.
“En los Pueblos Mágicos, en los parques no nos dan permiso de poner nada, únicamente en las orillas de los Pueblos Mágicos, (…) no les quitaría nada darnos acceso a algo más visible que mandarnos a la orilla de la carretera”, dijo.
Comentó que ello es una muestra de la falta de sensibilidad que existe aún en algunos sectores, sin embargo aseguró que colectivos como el de Solecito de Veracruz, al cual pertenece, continúan en la lucha.
Un ejemplo de ello, apuntó, es que durante el presente año se ha logrado la identificación de 12 personas y su entrega a las familias, además de que siguen recibiendo datos e información de posibles ubicaciones de fosas clandestinas.
“Desafortunadamente hay mucha gente insensible que no ha pasado por esto y sientes que estamos poniendo en mal a las localidades o los municipios, cuando nuestro objetivo es únicamente encontrar a nuestros seres queridos”.