Buenos Aires. Boca Juniors ganó 2-0 el Superclásico argentino a River Plate y se clasificó para la Copa Libertadores de América 2026.
En el estadio La Bombonera repleto con más de 50 mil seguidores, entre ellos la cantante pop inglesa Dua Lipa, Boca consiguió un triunfo rutilante sobre su archirrival, que quedó muy complicado en su objetivo de clasificar a la Libertadores del año próximo.
Exequiel Zeballos en los descuentos del primer tiempo (45+1') y el uruguayo Miguel Merentiel al minuto de iniciado el segundo período anotaron los goles del Xeneize.
Los primeros minutos fueron ligeramente favorables al Millonario, que tenía una mayor posesión pero, como le ha sucedido en varios partidos de 2025, le faltó claridad en ataque para generar jugadas de gol.
Nada trascendente sucedió casi hasta el final del primer tiempo. Pero antes del final, Boca impactó con un certero contraataque, tras un pelotazo largo de Costa recepcionado por Zeballos que se escapó en solitario y definió con el arco vacío tras un primer remate que le atajó el portero Franco Armani.
La ventaja ya era una diferencia buena para Boca, que martillaba en su primera jugada clara, pero iba a pegar por partida doble al inicio del segundo tiempo cuando Zeballos recuperó sobre la salida derecha de River, se escapó en velocidad y asistió a La Bestia Merentiel, que estampó el 2-0.
Claudio Ubeda, el DT interino de Boca tras el fallecimiento de Miguel Russo hace un mes (8 de octubre), dedicó el triunfo a éste: "gran parte de todo lo que se ve en el equipo es imagen de él".
Con la victoria, Boca selló su boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 como escolta de Rosario Central en la tabla anual, más allá de que todavía tiene la posibilidad de ser campeón del Clausura, en el que ya está en octavos de final.
"Estamos felices por la victoria. Este equipo se merecía entrar en la Libertadores, y pudimos dar ese paso, también feliz por convertir un gol a River, que significa mucho para mi", destacó Merentiel, que llegó a las 48 dianas con la camiseta xeneize.
Como contrapartida, River sigue sin encontrar el rumbo, y retrocedió al sexto escalón en el Grupo B, aunque todavía cerca de clasificar a octavos de final.
El Muñeco Gallardo desistió de realizar la habitual conferencia de prensa después de la derrota.
Por su parte, el colombiano JuanFer Quintero se enojó ante una pregunta y remarcó que "tocamos fondo. Mi trabajo fue bueno, regular o malo, pero jamás le haría la cama (perjudicaría) a un entrenador. Excavar y excavar donde no hay, y meterle carbón a la cosa no tiene nada que ver".
En Junín, Sarmiento firmó su salvación del descenso al vencer 2-1 a Instituto, con una ráfaga en el inicio de Juan Insaurralde (2') y Manuel García (6'). A los cordobeses no les alcanzó con el descuento que anotó Stefano Moreyra (67').
Aldosivi, que está con un pie en segunda división hace unas semanas, renació con un triunfo por 1-0 sobre Banfield que lo dejó a un paso de la salvación, con cuatro victorias en sus últimos cinco encuentros.
El uruguayo Federico Gino (90+13 minutos, de penal), luego de un fallo sancionado a instancias del VAR, le dio la victoria al equipo de Mar del Plata.
En partido nocturno, Tigre superó como local a Estudiantes por 1-0 con gol de Elías Cabrera (23'), en un duelo que los de La Plata terminaron con diez por la expulsión del delantero Guido Carrillo en el primer tiempo.
El triunfo deja al Matador con un pie en los octavos de final, mientras que el Pincha está séptimo dentro de un Grupo A muy parejo, y con la necesidad de conseguir un buen resultado en la última jornada para avanzar a los playoffs.
Otro salvado del descenso es Atlético Tucumán, que derrotó 2-1 a Godoy Cruz y despejó las últimas dudas, a la vez que dejó en serios problemas al Tomba mendocino, último en la tabla anual y con un pie en la segunda categoría.
Juan Morán (19', en contra) y Marcelo Ortiz (68') anotaron para el Decano tucumano, y al Bodeguero no le alcanzó con el descuento de Santino Andino a los 79 minutos.