Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que su gobierno mantiene una estrategia de seguridad que se fortalece constantemente frente a hechos como el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, aunque destacó que “muchos delitos vienen a la baja” en distintas regiones del país.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que su administración está abierta a escuchar y atender a todos los sectores, desde comunidades indígenas hasta empresarios, a fin de fortalecer la política de seguridad y atender las preocupaciones que surjan.
“Por supuesto que situaciones como la que se vivió del homicidio del presidente municipal de Uruapan, de Carlos Manzo, pues evidentemente nos alertan y hacen que fortalezcamos nuestra estrategia de seguridad. Pero hay muchos delitos que vienen a la baja”, señaló.
Sheinbaum adelantó que el próximo martes su gobierno presentará los resultados actualizados de los índices delictivos en el país, con base en datos oficiales registrados por las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.
“El martes vienen, como lo he mencionado, vamos a presentar los resultados de los índices delictivos en México. Son datos duros que se registran en las fiscalías de los estados y en la Fiscalía General de la República. Ahí ustedes van a poder ver la tendencia en homicidio doloso, en robo de vehículo”, indicó.
Respecto a las críticas sobre la situación de seguridad, la presidenta insistió en la importancia de evaluar con base en información verificable y no en percepciones.
“Es importante escuchar a todos los sectores, ver qué planteamientos hacen, en dónde hay problemas, pero también es importante darle seguimiento a la estrategia que hemos definido y cómo van los indicadores en distintos lugares de la República”, añadió.
Reiteró que su gobierno mantiene una política de puertas abiertas y de diálogo permanente. “Escuchamos a todos. Yo recibo a mucha gente en Palacio Nacional y cuando salgo también escucho a muchísimas personas, desde una comunidad indígena hasta los empresarios de mayores recursos económicos de nuestro país. Escuchamos a todas y a todos y buscamos, si son solicitudes claras, atenderlas en todo sentido”, dijo.