La participación de los clubes israelíes en las competencias de futbol aún desata revuelo debido al genocidio en Gaza. Cientos de activistas pro palestinos protestaron en los alrededores del estadio Villa Park, en Birmingham, en contra del duelo entre el Aston Villa y el club Maccabi Tel Aviv, correspondiente a la Europa League y el cual no recibió a la afición visitante como medida de seguridad.
En esta ocasión hubo una respuesta por parte de seguidores israelíes que también se congregaron en un grupo más pequeño cerca del recinto para reclamar por el veto, lo que desató una gran tensión. La policía local reportó enfrentamientos leves al tiempo que arrestó a once personas pertenecientes a ambos grupos.
Entre los detenidos había tres personas sospechosas de delitos de alteración del orden público con agravante racial. Un hombre de 21 años fue arrestado por negarse a quitarse la mascarilla, y un joven de 17 años fue detenido por no acatar una orden de dispersión.
"Fuera Israel de la FIFA" y "Tu campo, tu elección. Boicot a Israel", se podían leer en algunas pancartas que portaban los activistas. Incluso, desde la autopista de Aston se podía ver los inicios de la protesta debido a que los activistas colgaron en un puente banderas palestinas y mantas con frases en contra del organismo rector del futbol.
Afp
Carteles y pancartas también colgaban de las farolas alrededor del Villa Park, por lo que personal del Aston Villa se apresuró a exigir que se retirara de las puertas del estadio uno que decía “Boicot a Israel”.
El diputado independiente local Ayoub Khan fue uno de los oradores en la protesta. “Cuando vean las imágenes de niños masacrados, cuando comprendan que más de 800 atletas han sido asesinados en Gaza, entonces entenderán el argumento moral de que si podemos prohibir la participación de equipos de futbol rusos, entonces la postura moral correcta es prohibir la participación de cualquier equipo israelí”, dijo.
Activistas e incluso relatores de la ONU han hecho un llamamiento en varias ocasiones a la FIFA para sancionar a Israel debido al genocidio en contra del pueblo palestino en Gaza. No obstante, el organismo dirigido por Gianni Infantino ha preferido tomar postura tibia al no imponer ninguna sanción, a diferencia de cuando castigó a Rusia por el conflicto en Ucrania.
Afp
En las eliminatorias del Mundial 2026 disputadas en octubre, miles de activistas marcharon en Italia en contra del encuentro entre la Azzurra y la selección de Israel. Las manifestaciones contra la participación de los israelíes en competencias deportivas también se replicó incluso en la Vuelta a España de Ciclismo.
Ahora, como parte de las medidas de seguridad, el Grupo Asesor de Seguridad de Birmingham vetó desde hace semanas el acceso de los aficionados del Maccabi al Villa Park para el juego contra el Aston Villa. Aunque el primer ministro británico, Sir Keir Starmer, y la secretaria del Interior, Shabana Mahmood, se opusieron a esta decisión, no hubo ningún cambio por parte de las autoridades locales.
En ese entonces, la inteligencia policial concluyó que el mayor riesgo de violencia provenía de los aficionados extremistas del club israelí , y que decenas de ellos, con antecedentes de violencia y que proferían "insultos racistas", probablemente viajarían a Birmingham. Ante esta situación, la policía desplegó un operativo de 700 elementos de seguridad.
Ya en el duelo, los jugadores del Maccabi fueron recibidos con total indiferencia al salir campo, mientras que Aston Villa se impuso en el juego con marcador 2-0 que lo deja en el sexto puesto.