Londres. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó el domingo un pequeño aumento del bombeo de petróleo para diciembre y una pausa en los incrementos durante el primer trimestre del próximo año, mientras el grupo de productores modera sus planes para recuperar cuota de mercado ante el creciente temor a un exceso de oferta.
Desde abril, la OPEP+ ha elevado sus objetivos de producción en unos 2.9 millones de barriles diarios, lo que equivale a 2.7 por ciento de la oferta mundial, pero ha ralentizado el ritmo a partir de octubre ante las previsiones de un inminente exceso de oferta.
El domingo, los ocho miembros de la OPEP+ que participan en la reunión mensual del grupo -Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Omán, Kazajistán y Argelia- acordaron aumentar los objetivos de producción de diciembre en 137 mil barriles diarios, los mismos que para octubre y noviembre.
“Los ocho países participantes decidieron incrementar la producción en 137 mil barriles por día” en diciembre respecto al nivel de producción requerido en noviembre, señaló el organismo en un comunicado.
“Más allá de diciembre, debido a la estacionalidad, los ocho países también decidieron pausar los incrementos de producción en enero, febrero y marzo del próximo año”, añadió.
Como en meses anteriores, el cártel justificó el aumento citando las “bajas reservas de petróleo”, pero agregar demasiados barriles al mercado expone al grupo a una caída de precios que reduce sus beneficios.
Sin embargo, un aumento de cuotas de la OPEP+ de 137 mil barriles se traducirá en una producción real menor, de “60 mil o 70 mil”, lo que limitaría el impacto sobre los precios, explicó a AFP Emily Ashford, analista de Standard Chartered.
De cara al futuro, algunos países del grupo que han producido más petróleo del permitido por sus cuotas deberán reducir su producción para compensar ese exceso.
En el caso de Rusia, su capacidad de producción ya está al límite, por lo que no puede aumentar su oferta, explicó Ashford a AFP. Por ello, no le resulta favorable que la oferta mundial de petróleo crezca, ya que no podría beneficiarse de ese aumento.