Ciudad de México. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó a circular este jueves el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2026, que mantiene el monto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos propuesto por el Ejecutivo federal e incluye la eliminación de las prerrogativas salariales y prestaciones extraordinarias para ministros de la Suprema Corte, magistrados y otros integrantes del Poder Judicial de la Federación.
A diferencia de años anteriores, el documento, que será discutido y votado el próximo lunes a las 11:00 horas por la comisión, aún no define de qué dependencias se obtendrán los recursos para financiar las reasignaciones que se harán al PEF, estimadas entre 17 mil y 18 mil millones de pesos. La ausencia de estos ajustes apunta a que las negociaciones entre los grupos parlamentarios continúan, en tanto que los cambios podrían introducirse mediante reservas o una adenda durante la sesión del lunes o en la discusión en el pleno prevista para la próxima semana.
El proyecto de dictamen, refleja un recorte real del 3.4 por ciento en los presupuestos del Poder Legislativo.
En los anexos del dictamen –que desglosan el gasto por ramos administrativos, autónomos y generales– no se registran modificaciones significativas. Se mantienen las asignaciones de 674 mil 510 millones de pesos al Ramo 20 Bienestar, 513 mil 15 millones al Ramo 11 Educación Pública, 66 mil 825 millones al Ramo 12 Salud y 172 mil 492 millones al Ramo 56 IMSS-Bienestar.
Por otro lado, los organismos autónomos enfrentarán reducciones importantes. El Instituto Nacional Electoral (INE) tendría un recorte del 18.3 por ciento, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) vería disminuido su presupuesto en 6.8 por ciento. A diferencia de ello, se mantienen los aumentos a programas sociales prioritarios, como las pensiones para adultos mayores y las Becas Benito Juárez.
La Comisión de Presupuesto votará el dictamen y sus anexos el lunes, en el paso previo a su discusión y eventual aprobación en la Cámara de Diputados.
 
                