Ciudad de México. De las 288 localidades afectadas por las lluvias registradas hace dos semanas, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que 220 ya están comunicadas, pues han liberado 415 caminos.
En la conferencia matutina de la Presidencia, señaló que todas las comunidades ya cuentan con energía eléctrica, mientras que 87 por ciento de las escuelas dañadas ya han sido rehabilitadas.
A pesar de que en Veracruz y Puebla todavía hay localidades incomunicadas, aseguró que están avanzando con rapidez, además de que 70 mil viviendas ya recibieron apoyo con 413 mil 965 despensas y 463 mil 682 vacunas aplicadas.
Señaló que en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí todas las comunidades ya están comunicadas, por lo que en esos tres estados con los puentes provisionales y caminos liberados ya están comunicados.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que desde el sexenio pasado el mecanismo de apoyo en casos de desastres ha sido directo a la población, lo cual ha demostrado ser un mejor sistema para que realmente las personas cuenten con ayuda, porque en gobiernos anteriores el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era una ayuda humanitaria inmediata que no garantizaba concluir los caminos y rehabilitaciones completas.
Tras haber encabezado 18 desastres por cuestiones de lluvias, la secretaria recordó que en casi todos los lugares la gente dice que antes no se les ayudaban, “no se reforzaban los caminos y ahora la política que se ha implementado es de manera directa y sin intermediarios porque las familias saben en qué van a usar sus recursos y nos hemos preparado para que las brigadas actúen con rapidez”.