Tel Aviv.- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, visitó este domingo la frontera con el Líbano junto con la enviada adjunta de Estados Unidos para Medio Oriente, Morgan Ortagus, informó la oficina de Katz.
También participaron en la visita fronteriza el embajador de EU en Israel, Mike Huckabee, el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, el jefe del Comando Norte, el mayor general Rafi Milo, y otros oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del Comando Central de Estados Unidos, según el comunicado.
Katz y Ortagus recibieron información sobre las actividades de la organización chií Hezbollah en el Líbano, incluyendo los esfuerzos para reconstruir su infraestructura. Posteriormente, ambos recorrieron la frontera y visitaron la comunidad fronteriza de Misgav Am.
La visita tuvo lugar tras el asesinato de dos miembros de la organización proiraní libanesa por parte del Ejército israelí en ataques en el sur del Líbano este domingo por la mañana.
Israel y Hezbollah protagonizaron una guerra de baja intensidad durante un año desde que este grupo atacara a Israel el 8 de octubre de 2023, tras el atentado sorpresa de Hamás a las comunidades israelíes del sur el día antes.
En septiembre de 2024 Israel entró por tierra en el sur del Líbano y se declaró una guerra abierta entre ambos que terminó en noviembre, con un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos, después de que Israel matara al secretario general de Hezbollah, Hasán Nasrala, y a su sustituto, en una explosión que causó cientos de muertos en la capital libanesa, Beirut.
Desde entonces, ambas partes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego e Israel mantiene soldados en cinco puntos de observación dentro del territorio libanés.