Dublín. La candidata independiente de izquierda Catherine Connolly se convertirá en la próxima presidenta de Irlanda, luego de que su única rival en las elecciones reconociera su derrota.
Se espera que los resultados oficiales de los comicios llevados a cabo el viernes se den a conocer durante el transcurso del sábado, pero todos los informes indican que Connolly avanza hacia una victoria aplastante, lo que llevó a su rival del partido centrista Fine Gael, Heather Humphreys, a felicitarla por "convertirse en la próxima presidenta de Irlanda".
Cerca de 3.6 millones de votantes fueron llamados a las urnas el viernes para elegir al sucesor de Michael Higgins, de 84 años y quien ocupa este cargo honorífico desde 2011.
Es la primera vez desde 1990 que solo dos candidatas, ambas mujeres, se presentan a la presidencia. En este caso, Connolly se enfrentó a la exministra Humphreys, pilar de la coalición en el poder.
"Catherine será una presidenta para todos nosotros y será mi presidenta", declaró Humphreys en la televisión pública en referencia a su rival, una ex abogada de 68 años.
La candidata independiente recibió, asimismo, las felicitaciones de Simon Harris, el vice primer ministro irlandés y también miembro del Fine Gael. "Le deseo todo el éxito posible", declaró.
Connolly se convertirá así, en unas horas, en la tercera mujer al frente de este país miembro de la Unión Europea desde 1973 y con una población de 5,2 millones de habitantes.