Oaxaca, Oax. Habitantes de las colonias José Vasconcelos, Morelos, Gómez Sandoval, Artículo 123 y la Unidad Benito Juárez bloquearon este viernes el periférico, entre Camino Nacional y Miguel Hidalgo, de la ciudad de Oaxaca, y se enfrentaron con tianguistas debido a que éstos últimos pretendían instalarse en la prolongación de la calzada de la República, por órdenes del presidente municipal Raymundo Chagoya.
El conflicto se debe a que en la calle Curtidurías, donde se han colocado los comerciantes desde hace varios años, se realizan obras.
La autoridad municipal ha pretendido su reubicación, primero en la calle del Refugio, donde los vecinos no lo permitieron e incluso hubo un conato de bronca.
Posteriormente, la administración municipal pretendió imponer la instalación del tianguis de los viernes en la prolongación de la calzada de la República, lo que desató el descontento de los residentes de las colonias aledañas, quienes argumentaron que los comerciantes afectarían las áreas verdes que ellos han rescatado.
Acusaron que en ningún momento fueron consultados sobre la reubicación del tianguis, sino que se trató de una mera imposición de parte del edil capitalino, por lo que este viernes cuando los vendedores se pretendían colocar los habitantes lo impidieron, hubo un conato de violencia y una agresión hacia el presidente del Comité de Vida Vecinal de la colonia José Vasconcelos, Amir Márquez.
Tras esta situación, los tianguistas se retiraron de la zona, mientras que los habitantes siguen bloqueando el periférico para exigir una mesa inmediata de diálogo y la atención por parte de los funcionarios encabezados por Raymundo Chagoya, a quien responsabilizan de cualquier agresión que puedan sufrir.