Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Disciplina y Substanciación de Responsabilidades del Personal Administrativo del Órgano de Administración Judicial (OAJ), José Alberto Gallegos Ramírez, visitó las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
El encuentro fue con el propósito de conocer de primera mano las condiciones, necesidades y desafíos que enfrenta la impartición de justicia en la entidad.
El recorrido forma parte del acuerdo del Pleno del OAJ, que determinó que sus cinco integrantes realicen visitas a los 32 circuitos judiciales del país, con el objetivo de dialogar con el personal jurisdiccional y administrativo, escuchar sus planteamientos y obtener información directa que permita atender los problemas más apremiantes en cada sede.
El OAJ informó que durante su estancia Gallegos Ramírez sostuvo reuniones con Jueces y Magistrados de todo el 21 Circuito Judicial. Abordaron temas relacionados con la mejora de los servicios judiciales, recorrió los inmuebles del PJF, incluyendo las salas de juicios orales en materia penal y laboral, donde constató el trabajo y compromiso del personal jurisdiccional.
En Iguala, el funcionario visitó los juzgados Quinto y Noveno, "hecho que fue reconocido por las personas juzgadoras y los servidores públicos del lugar como un acontecimiento histórico, ya que nunca se había recibido una visita de supervisión y acompañamiento por parte de un Integrante del OAJ (antes Consejo de la Judicatura Federal)".
Gallegos Ramírez exhortó a los juzgadoras y al personal administrativo a seguir contribuyendo en la mejora a la atención a los justiciables y fortalecer el funcionamiento institucional. Asimismo, reconoció su esfuerzo cotidiano y los invitó a continuar desempeñándose con transparencia, honestidad y profesionalismo, valores que, dijo, fortalecen la confianza ciudadana en el Poder Judicial de la Federación.
“Vengo con ustedes para poner nombre y rostro a las necesidades del trabajo Jurisdiccional. Ello me permitirá como integrante del Pleno, tomar decisiones con el directo conocimiento de sus actores”.