Zacatecas, Zac. Grupo de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, conformados por policías investigadores, antropólogos forenses y peritos en criminalística, realizan búsquedas de personas desaparecidas, en los municipios de Morelos, Jalpa y Zacatecas, enfocándose particularmente en restos que pudieran haber sido arrojados en antiguos tiros de minas, “con el apoyo de cámaras de pozo profundo”.
Los especialistas están buscando en sitios donde familiares de personas desaparecidas no pueden ingresar a hacer exploraciones, por la dificultad de las maniobras.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, con el apoyo de agentes de la Policía Estatal Preventiva, así como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CONASE), comenzaron las búsquedas el fin de semana en la zona del lomerío de Bracho, en la capital del estado, y en la comunidad de Hacienda Nueva, perteneciente al municipio de Morelos.
Estas son “acciones de prospección forense que se realizaron en la zona, como seguimiento de carpetas de investigación abiertas para la localización de personas desaparecidas”.
De acuerdo con información del Secretariado Nacional Ejecutivo de Seguridad Pública, en el estado de Zacatecas son alrededor de 4 mil personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, la mayor parte de los casos, del año 2010 a la fecha.
Sobre el plan especial de búsqueda, se informó que el personal desplegado, también está realizando “una exploración por medio de drones y geo-radares, además del uso de herramienta de mano que se utiliza en estos casos y la técnica de rapel para descender en algunos espacios”, como tiros de mina y norias.
“Otra célula con personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, se trasladó al municipio de Jalpa, en donde se emprendió una búsqueda generalizada, con el propósito de encontrar indicios que permitan la localización de personas desaparecidas”.
En las tareas de búsqueda participan además personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Guardia Nacional. Hasta la tarde de este lunes 13 de octubre, no se ha informado si han sido encontrados restos de personas, en los sitios donde se han efectuado búsquedas