Pachuca, Hgo., Por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la noche del sábado arribaron a Hidalgo más de 361 elementos de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sumarse a las labores de auxilio en la zona norte y serrana de la entidad, afectadas por las intensas lluvias provocadas por el huracán Priscilla.
Los efectivos militares —junto con 16 oficiales y dos jefes, además de 15 vehículos— llegaron a las instalaciones de la décimo octava Zona Militar, ubicadas en la colonia Venta Prieta de Pachuca.
Desde esa base militar partieron la madrugada de este domingo hacia los municipios de Zacualtipán, Huehuetla, Tenango de Doria, Tianguistengo, y otros puntos de la sierra hidalguense, donde hay caminos bloqueados por toneladas de lodo y rocas que han dejado poblaciones incomunicadas.
También para participar en las labores de limpieza y desazolve en las comunidades que resultaron inundadas.
También lanchas y equipos de buceo.
De igual forma darán atención médica y otros servicios a los damnificados.
Los refuerzos militares se integrarán a los efectivos que desde el viernes pusieron en marcha el Plan DN-III-E, junto con la Guardia Nacional, para apoyar a la población damnificada por las lluvias.
Para las tareas de rescate y apertura de vías, los soldados trasladaron herramientas y maquinaria pesada, incluyendo retroexcavadoras, con las que buscan remover los grandes volúmenes de piedra y lodo que obstaculizan caminos rurales y carreteras estatales.