°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Estrategia de Sheinbaum envía mensaje de confianza a mercados e inversionistas: SHCP

El secretario de Hacienda, Edgar Amador, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Foto Cuartoscuro
09 de octubre de 2025 09:54

Ciudad de México. “La conducción del país está mandando un mensaje de confianza a mercados e inversionistas en general”, aseguró el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al señalar que Fitch Ratings “ya tiene a Petróleos Mexicanos un escalón abajo de grado de inversión”.

Eso es, dijo, “gracias a la estrategia de la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) de apoyar las finanzas de  la empresa”.

Sostuvo que “ese esfuerzo, junto con la modulación de la trayectoria de gasto ante los eventos de la economía en Estados Unidos hizo que elevamos la proyección original de cuatro a 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Y eso, agregó, nos da una relación muy favorable de que la deuda pública cerrará el trimestre en un nivel de 52.3 por ciento del PIB.

Entonces, agregó, “tenemos una proyección muy cómoda respecto del promedio de los países de desarrollo similar, y eso se refleja en un buen comportamiento de los de los indicadores macrofinancieros, tipo de cambio, tasas de interés”.

Imagen ampliada

Mercados financieros operan con cautela; peso arranca en 18.19 por dólar

Mayor calma se aprecia en las divisas a la espera del mensaje que envié Jerome Powell tras la reunión de la Reserva Federal, en donde el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae un marginal 0.01 por ciento, a 99.975 unidades.

Caen las exportaciones y producción de vehículos ligeros en noviembre: Inegi

La producción automotriz, por su parte, aceleró su caída a 8.36 por ciento anual en el penúltimo mes del año, el cuarto retroceso anual consecutivo, al ensamblar 322 mil 206 vehículos ligeros.

La generación X dominará consumo mundial hasta 2033

La generación X, compuesta por personas que tienen entre 45 y 60 años de edad, será el que más gastará entre 2021 y 2033, y sus compras impulsarán la economía global.
Anuncio