Ciudad de México. Las bandas nubosas del huracán Priscilla, categoría 1, originarán este lunes lluvias intensas en Colima, el sur de Jalisco, el este y la costa de Michoacán y el suroeste y la costa de Guerrero.
El reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de las 6 horas, indicó que Priscilla se localiza a 390 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 675 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 170 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Los desprendimientos nubosos del sistema originarán lluvias intensas en Colima, el sur de Jalisco, el este y la costa de Michoacán y el suroeste y la costa de Guerrero; muy fuertes en Nayarit, y fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, se prevén vientos de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco y Colima, de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Michoacán, olas de 5 a 6 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Colima, de 3 a 4 m de altura en costas de Michoacán y de 2 a 3 m de altura en costas de Guerrero.
Debido a lo anterior, se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
El SMN pidió a la población permanecer alerta, puesto que las precipitaciones mencionadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Despliegan personal de protección civil en Jalisco
'La Jornada'
Oleaje elevado y fuertes vientos ha ocasionado el paso del huracán frente a las costas de Jalisco, reportó protección civil estatal.
Detalló que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos mantiene vigilancia en la entidad, sobre todo en municipios de la costa como son Cihuatlán y La Huerta.
Precisó que en la zona turística de Melaque, en Cihuatlán, el oleaje oscila entre un metro y medio y medio de altura el oleaje, y rachas de vientos ligeras, mientras que en Barra de Navidad el oleaje " alto y racha de vientos fuertes.
En la zona conocida como la Manzanilla el oleaje es el mar está picado y el oleaje es de dos metros. Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en la entidad.