°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevé SMN lluvias fuertes en gran parte del país; vigila baja presión en el Caribe

Durante esta noche y la madrugada del martes, el huracán 'Priscilla', de categoría 1, se desplazará lentamente frente a las costas de Jalisco. Imagen
Durante esta noche y la madrugada del martes, el huracán 'Priscilla', de categoría 1, se desplazará lentamente frente a las costas de Jalisco. Imagen Conagua Clima
06 de octubre de 2025 20:17

Ciudad de México. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó condiciones meteorológicas adversas en el occidente y sureste de México, incluida la península de Yucatán.

En el reporte vespertino, el SMN indicó que monitorea una vaguada extendida a partir de una zona de baja presión sobre el sur de Quintana Roo; mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y en siete días. 

A su vez, la tormenta tropical Octave sigue debilitándose lejos de las costas de México al ubicarse a mil 110 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 385 km al oestesuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el este a 11 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el país. 

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas para regiones de Oaxaca (noreste y costa), Chiapas (norte, centro y sur), Veracruz (sur), Tabasco, Campeche (este y suroeste), Yucatán (este y sur) y Quintana Roo (este y sur); muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México y Puebla; fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

También se prevé viento de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones descritas serán generadas por la onda tropical número 36 que ha dado origen a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sureste de las costas de Chiapas, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el suroeste del golfo de México, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el noroeste del mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, inestabilidad atmosférica y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica que se extienden muy próximos a las costas del Pacífico Sur Mexicano, además de un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana.

Imagen ampliada

Amanece bajo el agua el norte de Veracruz por lluvias y desborde de ríos; evacuan familias

En el municipio de Poza Rica varias colonias quedaron sumergidas, con el agua invadiendo domicilios y desapareciendo vehículos bajo su superficie, obligando a las personas a refugiarse en puntos altos de las viviendas.

Adelanta Conagua desfogue de la presa Zimapán; alcanza 102% de su capacidad

La lluvia según la Conagua ha propiciado escurrimientos en cuencas altas y medias.

Suspenden clases presenciales en 3 municipios en Colima por ‘Raymond’

Autoridades también cerraron las playas al público por la cercanía de la tormenta tropical.
Anuncio