Moscú.- La policía de Londres informó que al menos 175 personas fueron arrestadas durante una manifestación en el centro de la capital británica en apoyo al grupo proscrito Palestine Action (Acción Palestina).
"El operativo policial en Trafalgar Square continúa. A las 15:45 (hora local), los agentes habían realizado 175 arrestos relacionados con el apoyo a la organización proscrita", declaró la policía londinense en la red social X.
La manifestación está organizada por el grupo Defend Our Juries, que desde agosto realiza una campaña contra la prohibición de Palestine Action. Las protestas buscan provocar la "desobediencia masiva" y arrestos masivos de manifestantes que expresan pacíficamente su apoyo al movimiento.
En todas las protestas anteriores, la policía detuvo a cientos de personas y desplegó a miles de agentes, incluso de otras regiones.
Anteriormente, el Servicio de Policía Metropolitana pidió a los organizadores de la acción que la cancelaran debido a la falta de recursos policiales tras el aumento de las medidas de seguridad provocado por el ataque a una sinagoga en Manchester. Los organizadores se negaron a cancelar la protesta, alegando que la policía podría haber evitado arrestarlos.
El jueves, la policía de Londres anunció un aumento de la seguridad en las sinagogas y en zonas con una importante población judía tras un incidente cerca de una sinagoga en Manchester. Un agresor no identificado embistió con un coche contra la sinagoga y luego atacó a personas con un cuchillo. Según informes recientes, murieron dos víctimas y el agresor fue abatido a tiros.
La organización Palestine Action fue prohibida después de que sus activistas dañaran dos aviones cisterna Airbus Voyager en la mayor base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) en Brize Norton, al noreste de Londres.
Según sus declaraciones, el motivo de la acción fue que la RAF británica realiza vuelos diarios desde Brize Norton a la base de Acrotiri en Chipre, la cual está involucrada en operaciones militares en la Franja de Gaza.
La membresía en el movimiento o el apoyo al mismo es ahora un delito penal, castigado con hasta 14 años de prisión.