Ciudad de México. Un total de 74 familias han aceptado que sean los asesores jurídicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quienes los representen sin costo alguno en el proceso legal que se lleva a cabo por la explosión de una pipa de gas en el puente de La Concordia en la alcaldía Iztapalapa.
La titular de la dependencia, Bertha Alcalde Luján, señaló que las víctimas y sus familiares están en su derecho de tener una representación jurídica privada, pero consideró que se debe ser cauteloso porque hay abogados que se aprovechan y engañan a las personas, para quedarse con una proporción de los recursos que se obtienen por la reparación del daño.
“Desafortunadamente, muchas veces cuando ocurren este tipo de tragedias, a veces existen abogados que se aprovechan de la situación; no todos, y eso es muy importante mencionarlo, pero hay algunos que muchas veces, incluso engañan a las víctimas con relación a las expectativas, que pudiera haber en este tipo de accidentes”, expresó.
Señaló que la Fiscalía está brindando este servicio de manera gratuita, de tal forma que, a la hora de la reparación del daño, el monto de total pueda ir a las familias.
Indicó que las víctimas y sus familiares deciden ir con una representación jurídica privada, no se les tratara de manera distinta, y tendrán todo el derecho a estar informados y a mantener una comunicación constante.
La fiscal explicó que se integró una sola carpeta de investigación sobre el caso y se han presentado 75 querellas formales por el accidente ocurrido el pasado 10 de septiembre, que dejó 90 víctimas, con 31 personas fallecidas hasta ahora.
Reiteró que la próxima semana se darán a conocer los resultados de una primera etapa de la indagatoria relacionada con la explosión de la pipa, que incluye distintos peritajes, para determinar la causa del accidente.
Por su parte, la secretaría de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, habló del estado de salud de las 13 víctimas que aún se encuentran en distintos hospitales de la Ciudad de México: cinco están muy graves, una está grave, tres están delicadas y cuatro más están estables.