Ciudad de México. La lluvia más fuerte del año dejó bajo el agua a 20 colonias de la alcaldía Iztapalapa, donde decenas de familias pasaron la noche entre aguas negras. En menos de tres horas cayeron 28 millones de metros cúbicos de agua, desbordando el sistema de drenaje.
Al amanecer, en la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, la anegación continuaba y el lodazal se extendía sobre las banquetas. Adentro de los domicilios, en calles como Miguel Hidalgo, Plan de San Luis y Francisco Villa, el agua aún llegaba a las rodillas, dejando a flote enseres domésticos como salas, refrigeradores, estufas y camas.
Catalina Romero y su esposo, una pareja de la tercera edad, relataron no haber dormido en toda la noche. "Mi esposa y yo nos quedamos el resto de la noche sentados ahí, en una silla", expresó don José, quién con una vara no paraba de intentar desazolvar por su cuenta la única coladera que hay en su calle.
Pese a que la mayoría de casas han instalado compuertas de hasta 80 centímetros de altura, como medida preventiva, esta vez se vieron rebasas, pues el agua alcanzó 1.40 metros de altura.
En el patio de Alicia Torres, quién vive con su familia sobre la calle Felipe Ángeles, la compuerta se venció. "A mis nietas el agua les llegaba al cuello", contó con voz quebrantada.
Por su parte, la alcaldía instaló siete puestos de mando en zonas críticas como Ejidos de Santa María Aztahuacán, Ejército de Oriente y la unidad Vicente Guerrero, desde donde se coordinan labores de desazolve, la entrega de más de 3 mil 500 raciones de alimentos y 2 mil kits de limpieza.