Para atender rápidamente las inundaciones como las que se han registrado en las recientes semanas en la zona de Los Reyes-La Paz, que afecta la Línea A del Metro, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Adrián Rubalcava Suárez, informó que hay consenso entre autoridades federales, municipales, y capitalinas para “dar respuestas” a los usuarios y habitantes del oriente de la ciudad.
En la Secretaría de Gobernación se realizó una mesa de trabajo que fue convocada por el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Derecho Municipal, Armando Quintero, a la que acudieron autoridades del estado de México, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.
“En la mesa existió consenso para reforzar respuestas rápidas y coordinadas entre la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Protección Civil, municipio La Paz y el STC en los casos de inundaciones en la zona”, informó el STC.
Las acciones serán “en tanto se realiza una intervención mayúscula de drenaje y encauzamiento de las corrientes de agua que derivan de zonas altas”.
Se trata de analizar y proyectar soluciones contundentes en materia de drenaje que eviten afectaciones a las estaciones Los Reyes-La Paz de la Línea A, las cuales son utilizadas por 62 mil usuarios diariamente, así como a los habitantes de la zona.
La directora del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Citlali Peraza Camacho, reiteró que “el Gobierno de México ya cuenta con el plan integral de oriente, con diagnóstico, estudios y proyecto para la zona de La Paz”.
Rubalcava Suárez señaló que en el proyecto para la rehabilitación integral de la Línea A “se debe considerar una solución de fondo, no solo para mejorar la operación de los trenes, sino también para las colonias aledañas, ya que en época de lluvias el agua ingresa al cajón de vías, con impacto negativo en el servicio a usuarios y daños a los equipos eléctricos y electrónicos de las vías”.
Ofreció aportar los estudios que ha realizado el Metro que plantean obras que eviten afectaciones al servicio a usuarios derivadas de las inundaciones en la zona.