Ciudad de México. Con la finalidad de abrir 10 mil 500 nuevos espacios para estudiantes en Educación Media Superior en este año, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, informó que el gobierno federal “está destinando 760 millones de pesos para la reconversión en todo el país de 35 planteles de educación secundaria a bachillerato”.
En un comunicado, señaló que el objetivo es concluir el sexenio con 120 mil nuevos lugares en este nivel educativo, lo que significa garantizar una cobertura de 85 por ciento a través del sistema del Nuevo Bachillerato Nacional.
Delgado Carrillo supervisó las obras de construcción de un nuevo plantel de bachillerato, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 291, y la reconversión de dos secundarias para ofrecer el servicio vespertino de bachillerato en Ciudad Juárez, Chihuahua, las cuales representan una inversión total de 110.9 millones de pesos y beneficiarán a mil 75 alumnos de esa entidad.
El CBTIS 291 estará en la comunidad de Parajes de San José II y tiene una inversión de 67.5 millones de pesos y beneficiará a 475 estudiantes. El secretario federal detalló que el plantel contará con 12 aulas didácticas, tres talleres, aula de cómputo, sala de maestros, baños, cancha cubierta de usos múltiples, además de mobiliario y equipo especializado.
También acudió a la escuela secundaria federal No. 20, ubicada en Loma Blanca, también en Ciudad Juárez, donde verificó los avances de su reconversión. Y a la secundaria estatal 3061, ubicada en la colonia Fernández en Ciudad Juárez.
La reconversión de ambas secundarias representa una inversión de 43.4 millones de pesos, en beneficio de 600 alumnos. Cada plantel contará con aula de cómputo, área administrativa con sanitarios, laboratorio multifuncional, taller de especialidad, cancha cubierta de usos múltiples y mobiliario.
Comentó que trabaja con el gobierno de Chihuahua para que la entidad cuente con un plantel de la Universidad Rosario Castellanos, y se analiza si se construirá un nuevo campus o se adaptará algún espacio existente para ese fin.