Veracruz, Ver. Ante el ambiente de incertidumbre y de conflicto que ha representado el proceso electoral en Poza Rica, al norte de Veracruz, y la posterior disputa en Tribunales, el partido Movimiento Ciudadano y el Acción Nacional hicieron un llamado a que se repita la elección a presidente municipal.
Recientemente se dio a conocer una modificación en los resultados de las pasadas elecciones del 1 de junio, cuando el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó la apertura de paquetes electorales y se concedió la anulación de varios votos.
Tras dicho conteo, el TEV emitió una sentencia en donde ordena cambia la constancia de mayoría y declarar como ganadora a Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM); sobre el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Emilio Olvera Andrade, que había sido declarado ganador en primera instancia.
Ante la modificación de los resultados Olvera Andrade aseguró que existió un fraude por parte de Morena y que los votos que le fueron anulados fueron manipulados, por lo que debe existir una nueva elección para dar certeza a las y los pobladores.
“Vámonos a que se repitan las elecciones, que no le saquen, que se repitan las elecciones para que Poza Rica demuestre que ya está harta, que ya está cansada, (…) decirle a la gente que no le vamos a fallar, que estamos luchando”, expresó Olvera Andrade.
Por su parte, el excandidato a la alcaldía de Poza Rica por el Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Amador Rodríguez, dijo que lo mejor para el municipio es que todos y todas salgan a emitir su voto nuevamente.
El representante blanquiazul consideró que existen demasiadas diferencias entre los resultados que se dieron a conocer a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los del último conteo.
“Pero la democracia exige certeza, y hoy esa certeza sólo puede alcanzarse con una nueva elección que garantice que el resultado sea indiscutible, definitivo y libre de toda sombra o duda”, indicó.