Ciudad de México. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, invitó a la ciudadanía a visitar la exposición Alas de Talavera en el museo de la Ciudad de México, que es una recopilación histórica de 42 imágenes de las Águilas de México del año 500 después de Cristo a la fecha.
Tras participar en la inauguración de la exposición, mencionó que se trata de una colección “imperdible, muy valiosa”, además de que está asociada Hecho en México, al ser realizada por artesanos del taller Talavera de la Reyna, en Puebla, que cuenta con el nombramiento de la Unesco Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
“La identidad es el águila mexicana y por eso es importante que sepamos cuál es el antecedente. Nos dice de dónde venimos y también proyectamos hacia dónde vamos”, dijo el secretario de Economía.
"Si pueden venir vengan, porque es la imagen de la evolución del símbolo nacional que es el águila pasando por todos los episodios históricos de México", insistió.
Se trata de una exhibición que va “desde la migración hacia la gran Tenochtitlán, de 500 años después de Cristo, es una imagen de un águila vinculada a las lluvias, al agua, una deidad. En el tránsito de Zacatecas a lo que hoy es la Ciudad de México y van a llegar hasta la última que fue establecida en el Diario Oficial de la Federación”.
Tras recorrer la muestra instalada en el primer piso del museo de la Ciudad de México indicó que “está todas las etapas de México, incluyendo por supuesto la Insurgencia, el periodo de la Reforma, la lucha contra la intervención norteamericana. Aquí está el estandarte, el águila del estandarte del Batallón San Blas, es precioso. También pueden ver lo que fue la resistencia, obviamente, a la intervención francesa, la Revolución Mexicana, las diferente corrientes de pensamiento”.
Por su parte, la directora y creadora de Talavera de la Reyna, Angélica Moreno Rodríguez, recordó que la idea surgió en 2006 cuando el historiador Enrique Florescano trabajaba en la elaboración del libro sobre la Bandera de México y le habló sobre la importancia de hacer imágenes representativas, porque se aproximaban los festejos con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Fue entonces cuando las investigaciones llevaron a conocer que el águila “estaba representada en toda nuestra historia, en diferentes imágenes, formas y lugares, y no se habían visto todas juntas”.
El proyecto se prolongó durante tres años en los que se recolectaron las imágenes, la historia, y se trabajó en llevar cada pieza artesanalmente a cada uno de los 42 cubos que albergará el Museo de la Ciudad de México durante un mes.
Detalló que la técnica de talavera consiste en un proceso totalmente hecho a mano, el barro se hace en casa al igual que los colores con óxidos de metales, la pieza se puede hacer en moldes o a mano en el torno (todas las piezas redondas), además se hace el vidriado, y la pieza se pinta a mano, los pinceles son de pelos de mula.
“Que vengan a ver la maravillosa exposición que es única en su tipo, porque puedes ver imágenes del águila mexicana a lo largo de la historia”, además de que “conozcan el proceso de la talavera, porque al ser un proceso tan largo y minucioso cada vez se va perdiendo más, entonces necesitamos darle esa importancia, esa vida que necesita”, mencionó.