Ciudad de México. Las bandas nubosas de la tormenta tropical Mario originarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, además de viento de 20 a 30 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental del estado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 15 horas, el SMN precisó en un comunicado que el centro del sistema se localizó aproximadamente a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.
El meteorológico previó que los efectos de Mario permanezcan durante el día en el estado, y mañana comiencen a disminuir gradualmente y a alejarse de la península de Baja California.
Alertó que las lluvias provocadas por el sistema podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. A su vez, destacó que los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Por ello, llamó a la población de la península de Baja California a atender sus avisos, a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.