Tras la explosión de esta tarde de una pipa de gas en el puente de la Concordia y la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, los titulares del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, anunciaron que diversos personas heridas y lesionadas por el incendio que provocó este accidente, están siendo atendidas en ambas instituciones.
Robledo señaló a través de redes sociales que el IMSS activó el protocolo de emergencia en los Hospitales del Instituto de la zona para recibir pacientes afectados.
De manera preliminar dijo que “en el Hospital General de Zona No. 53, hemos recibido a 12 personas con quemaduras de segundo y tercer grado”.
Asimismo, el Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas activó protocolo para estar listo en caso de recibir a pacientes de gravedad y están en coordinación con autoridades locales y cuerpo médico.
Martí Batres precisó por el mismo medio que el ISSSTE, al corte de la 21:00 ha atendido hasta el momento un total de 32 pacientes en diversas unidades:
Hospital General José María Morelos y Pavón: 17 pacientes (11 hombres y 6 mujeres; 4 derechohabientes y 13 no derechohabientes). Hasta el momento, 12 han sido egresados por mejoría, 2 permanecen hospitalizados acompañados de familiares y 3 han sido trasladados a otras unidades.
Hospital Ignacio Zaragoza: 11 pacientes (4 hombres y 7 mujeres). Uno fue egresado por mejoría, mientras que 10 permanecen hospitalizados; de estos, 3 se reportan en estado muy grave, 4 graves y 2 en estado delicado bajo vigilancia.
Todas las personas lesionadas que lo requieran serán atendidas en el Issste aún y cuando no sean derechohabientes, afirmó.
En tanto, la Cruz Roja Mexicana en una tarjeta informativa detalló que brinda atención con 13 ambulancias (3 de ellas de terapia intensiva en coordinación con Secretaria de Seguridad Ciudadana y C5 CDMX). En las acciones participan 29 paramédicas y paramédicos.
Proporcionó una lista con el traslado de pacientes a distintos hospitales: 3 menores al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), 2 adultos al Hospital General de Xochimilco, un paciente al Hospital General de Iztapalapa, un paciente al ISSSTE Morelos, un paciente al ISSSTE Zaragoza, un paciente fue trasladado en helicóptero al Hospital de Tacuba.