Morelia, Mich. En la carretera libre Maravatío-Morelia, en las primeras horas de este miércoles, a la altura de la localidad El Madroño, sujetos armados balearon a un sacerdote en el intento de despojarlo de la camioneta en la que viajaba, iba acompañado de otro clérigo que resultó ileso, informaron fuentes policacas.
Luego de la agresión, los criminales escaparon y los afectados pidieron ayuda. En el sitio se presentó una patrulla y paramédicos, que ofrecieron los primeros auxilios al clérigo lesionado, mismo que padeció un impacto de proyectil en un pie.
El lesionado fue identificado como Erick L, de 51 años de edad, y el cura que resultó ileso se identificó como Matías N, de 45 años de edad. La Fiscalía General del Estado (FGE) recuperó la camioneta Volkswagen Nivus, modelo 2024, color gris, donde viajaban los curas.
En tanto, la arquidiócesis de Morelia, luego de condenar los hechos aseguraron que, tras una persecución y disparos, uno de los curas resultó lesionado, por lo que se vieron obligados a abandonar el vehículo, y esconderse en los matorrales, y después solicitaron ayuda.
La Arquidiócesis de Morelia condenó el ataque
La Arquidiócesis de Morelia condenó el “atentado armado” en contra de dos sacerdotes de la demarcación religiosa, ocurrido anoche.
“En medio de la ola de violencia que vivimos en nuestra sociedad, en la noche del 9 de septiembre del año en curso, ocurrió en las inmediaciones de Zinapécuaro, un atentado armado contra dos sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.”
Añadió que el vehículo en el que se transportaban fue interceptado por varios sujetos “de procedencia e identidad desconocida” que abrieron fuego contra el automóvil, “resultando herido el copiloto en ambas piernas (uno de los religiosos).”
Destacó que afortunadamente, lograron avanzar algunos kilómetros para luego abandonar el coche y resguardarse. Luego de estos hechos contactaron a la Fiscalía del Estado, cuyos agentes acudieron momentos después al lugar, “y a quienes agradecemos su pronta respuesta y asesoramiento.”
Los sacerdotes fueron, enseguida trasladados a la ciudad de Morelia donde fueron atendidos y ambos están fuera de riesgo.
“Al momento se desconoce la causa o el móvil del suceso. Como Arquidiócesis de Morelia desaprobamos y condenamos este tipo de hechos que atentan contra la vida de cualquier persona. Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que sigamos construyendo una sociedad segura donde reine la paz a la que estamos llamados por el mismo Dios, Nuestro Señor.”
Aparte, el Centro Católico Multimedial (CCM) precisó que los religiosos fueron víctimas de un asalto en la carretera Maravatío-Morelia y detalló que los delincuentes intentaron hurtarles la camioneta y en esa acción “balearon a párroco de Huajúmbaro”. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 124 a la altura de la población El Madroño, municipio de Zinapécuaro.
Con información de Carolina Gómez y Alexia Villaseñor, reporteras