°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Caen 12 presuntos miembros de 'Los Mayas', entre ellos un ex titular de PC de Cuernavaca y un policía en activo de Huitzilac

Una patrulla de la policía estatal en Cuernvaca, Morelos.
Una patrulla de la policía estatal en Cuernvaca, Morelos. Foto Rubicela Morelos /Archivo
08 de septiembre de 2025 12:07

Cuernavaca, Mor.- Un elemento activo y un ex de seguridad de Huitzilac y también ex titular de Protección Civil de Cuernavaca, Morelos, fueron detenidos portando armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, informaron fuentes policiacas. Junto con éstos uniformados se detuvo a otras 10 personas, además tanto los servidores públicos, como otros detenidos se les acusa de ser parte de la célula criminal “Los Mayas” que opera en Cuernavaca y Huitzilac.

Se trata de un elemento de seguridad municipal en activo de Huitzilac, y del ex titular de seguridad de ese mismo municipio, además también este estuvo al frente de Protección Civil en el ayuntamiento de Cuernavaca, cuando fue alcalde Antonio Villalobos Adán, Luis Noé Breton Pérez.

La detención de estas 12 personas fue la tarde del domingo en una casa que ocupan en el poblado de Chamilpa, Cuernavaca, después de que vecinos reportaron que estaban haciendo disparos de arma de fuego.

Guillermo García Delgado, titular de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana de Cuernavaca, confirmó esta mañana que sí fueron detenidas 12 personas, de las cuales cuatro fueron remitidas al ministerio público, y 8 ante un juez cívico.

“Me dicen que hay un ex funcionario (de Huitzilac y Cuernavaca) y un elemento que está en activo en Huitzilac no sabemos qué área esté dentro del municipio; pero se sabe que al parecer es elemento activo, ya no indagamos más; los que se van encargar de indagar más y los que van determinar la situación jurídica de ellos, pues será el estado y la fiscalía”, explicó el funcionario municipal.

Después de que recibieron el reporte de vecinos de esa casa en dónde estaban estas personas armadas y presuntas integrantes de esa grupo criminal local, García Delgado, aseguró que pidieron el apoyo de la SEDENA, de la GN y de la policía estatal, porque notaron que hubo intento de que huir de algunas personas que estaban  reunidas en esa casa que tenían, según rentada.

“Se trata de ver qué pasó, que todo esté bien, y al notar nuestra  presencia personas intentaron darse a la fuga, se pide el apoyo de Sedena, GN y policía del estado, acuden, y  es cuando se da la detención de estos elementos (activo y ex mando de seguridad de Cuernavaca y Huitzilac)”, agregó.

Después, los propietarios de esa casa, les dieron la autorización a los policías para que pasaran hacer una revisión en esta, y en esta encontraron dos motocicletas con reporte de robo.

“Ocho personas fueron puestas a disposición del juez cívico y cuatro ante el Ministerio público”, afirmó el secretario de seguridad de Cuernavaca.

Esa agrupación de los Mayas, según, fuentes policiacas, están involucrados con jueces, magistrados, algunos alcaldes,  algunos notarios públicos,  y policías “en despojos millonarios”.

Imagen ampliada

Productores de maíz enfrentan una “tormenta perfecta”: especialista

Intermediarios, política arancelaria de Trump y alza en la cosecha mundial, factores claves, señala.

Agricultura pacta con productores de maíz darles $950 más por tonelada

Se creará un sistema de mercado para garantizar precios justos del grano.

Clausuran planta Nestlé Purina en Cuautitlán por carecer de licencia y dictámenes

La planta operaba sin licencia de funcionamiento, ni los dictámenes de Protección Civil y factibilidad de agua que exige la ley, informaron autoridades municipales.
Anuncio