Ginebra. La proporción del comercio mundial que se realiza en las condiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha caído a 72 por ciento y podría descender aún más, en un contexto de una mayor perturbación del sistema comercial internacional de los últimos 80 años, dijo el martes a Reuters la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
“Estamos experimentando la mayor alteración de las normas del comercio mundial, sin precedentes en los últimos 80 años”, declaró Okonjo-Iweala en una entrevista al inicio de su segundo mandato al frente del organismo de vigilancia del comercio con sede en Ginebra.
“Así que no es sorprendente que algunos cuestionen el sistema de comercio mundial (...) y su previsibilidad”, añadió, al tiempo que apuntaba a señales de resistencia.
Desde la introducción de los aranceles del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, la proporción del comercio mundial realizado bajo los términos de nación más favorecida de la OMC se ha reducido de alrededor de 80 por ciento, según muestran los datos de la agencia. Este principio exige a los miembros de la OMC que traten a todos los demás de la misma manera.