Al menos 70 carros elaborados de palma cargados con banderas de México,sombreros, moños, matracas de madera, rebozos, collares, aretes y pulseras, entre otros productos, llenaron de color el primer cuadro de la capital.
El verde, blanco y rojo de los productos se ofertan desde ayer en la avenida Juárez, el corredor peatonal de Madero, la avenida 5 de Mayo, así como 16 de Septiembre y 5 de Febrero, entre otras vialidades.
La mayoría de los comerciantes provenientes de Santa Ana Jilotzingo, en el estado de México, empujaron los carros desde el monumento a la Revolución hasta el Zócalo, con lo que marcaron el inicio de la venta de los productos que concluirá el próximo 16 de septiembre.
Los entrevistados aseguraron que los diversos productos que ofertan son hechos a mano como las banderas de México y los conocidos Chiles mexicanos, que incluyen un sombrero de palma.
Los consumidores pueden encontrar banderas de México miniatura desde 15 pesos hasta de más de cuatro metros por 500 pesos; en tanto, que el producto de novedad con motivo del Mundial de Fútbol 2026 es "el baloncito mexicano", que se puede encontrar en 65 pesos, y que incluye un sombrero mexicano, adorno de sarape y bigote.
Al primer cuadro de la capital llegó Jana Vázquez, proveniente del municipio de Tultitlán,en el estado de México, acompañada de su amiga Minerva Morales, residente en Monterrey, Nuevo León.
En la esquina de Palma y Madero, Janna insistía al vendedor :"no queremos nada chino, queremos llevar cosas mexicanas", mientras un hombre identificado como Juan se defendía: " somos artesanos, todo lo hacemos a mano.
La bandera que es China se despinta con el agua, además se mancha, la tela es más delgada, se transparenta, y es de menor calidad.
De Villahermosa, Tabasco, y por motivos de trabajo llegó Alexis Eduardo, quien compró una matraca y señaló que posiblemente los productos los pueden comprar en su estado de origen, pero el precio se encuentra hasta en más del doble.