Ciudad de México. Luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó en la Cámara de Diputados el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, las bancadas de Movimiento Ciudadano en el Congreso, aseveraron que ni Morena, ni desde el Partido Acción Nacional (PAN) o el Revolucionario Institucional (PRI) se piensa en México.
Pero ante los “embates” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su respaldo al gobierno federal. Frente a las “amenazas” del republicano “hemos cerrado filas con la presidenta de la República, con la doctora Claudia Sheinbaum. Y desde aquí lo volvemos a decir a la presidenta: siempre que piense y actúe en favor de México, siempre va a contar con el apoyo de Movimiento Ciudadano. Que no quede la menor duda”, señaló la senadora Alejandra Barrales.
A nombre de las bancadas emecistas, la legisladora cuestionó: "¿Quién está pensando en México? Este Congreso no, porque aquí, en este Congreso, se juntaron para votar Morena y el PRI, para impedir que un legislador acusado de agresión sexual acudiera a rendir cuentas ante la autoridad. Este Congreso no, porque recientemente Morena y el PRI protagonizaron una pelea vergonzosa, una pelea a golpes. Dos legisladores, uno de ellos, además presidente nacional de su partido. El otro, afortunadamente, ya dejó de ser presidente del Senado”.
Al extender su crítica al PRI y el PAN dijo que “tampoco están pensando en México, ellos están atrapados en su estridencia, en su polarización, en su desesperación por no desaparecer”, lanzó una advertencia a Morena: “si insisten en seguir el camino que ya recorrieron el PRI y el PAN cuando estuvieron en el poder, van a sufrir las consecuencias que hoy está sufriendo y padeciendo la vieja política. Están a tiempo de corregir, están a tiempo de legislar distinto”.
También, pidió al grupo mayoritario en el Congreso hacerlo sin prisas ni soberbia, así como dialogar, debatir y conciliar.
Luego de reclamar que Morena se ha negado a aprobar las reformas “que verdaderamente le pueden mejorar la vida” de los mexicanos, adelantó que Movimiento Ciudadano no parará de impulsar la jornada laboral de 40 horas; el aumento salarial a los maestros, a los trabajadores de la salud, de la seguridad, y de la educación, y consolidar un sistema nacional de cuidados.
Además, planteó el diseño de un plan nacional de pacificación “que se funde en la vía civil y en el acceso a la justicia”.