Ciudad de México. El peso mexicano arrancó septiembre con una ganancia frente a su similar estadunidense; mientras que el oro se acercó nuevamente a máximos.
La divisa mexicana se apreció 0.10 por ciento, para cerrar en 18.64 pesos por dólar spot. El cierre por festivo de Wall Street, por la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos, minimizó los movimientos en los mercados.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.66 y un mínimo de 18.61 unidades.
El dólar operó a la baja, pues el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.10 por ciento, a 97.600 unidades.
Una de las subidas más significativas de la jornada la protagonizó el oro, activo financiero refugio por excelencia. El metal precioso tomó impulso, con un avance de 0.84 por ciento, hacia cotas cercanas a los 3 mil 545.80 dólares la onza, al filo de sus récords históricos.
La fortaleza del oro contrasta con la corrección que acumula en las últimas fechas un mercado con mayor perfil de riesgo como el de las criptomonedas. El bitcoin registra mínimos intradía por debajo de los 108 mil dólares, a distancia del récord en los 124 mil dólares que tocó a mediados de agosto.
A partir del miércoles se irán publicando datos del mercado laboral estadunidense, que desembocará, el viernes, en una de las referencias más esperadas cada mes, el informe oficial de empleo de Estados Unidos con la nómina no agrícola.
El precio del barril de Brent para entrega en noviembre subió este lunes un leve 0.04 por ciento, hasta los 68.15 dólares al cierre del Mercado de Futuros de Londres.