Los corredores etíopes Tadu Abate Deme (2:11.17 hrs) y Bekelech Gudeta (2:28.36 hrs) dominaron la edición XLII del Maratón Internacional de la Ciudad de México, que tuvo como salida Ciudad Universitaria y como meta el zócalo capitalino.
En un recorrido que registró dos corredores en silla de ruedas y uno convencional lesionados por los baches, los africanos cruzaron primero para mantener su hegemonía en la tradicional carrera.
Abate Deme tomó la delantera poco después de la mitad del recorrido. Aunque el keniano Rhonzas Lokitam se fue al frente durante los primeros kilómetros, el etíope le dio alcance para no soltar el primer lugar del Maratón. Completaron el podio los kenianos Bernard Kipkhorir (2:11.28) y Edwin Kiprop (2:13.07).
A la meta también llegó un corredor ataviado de color negro y ondeando la bandera de Palestina.
En la rama femenil la vencedora fue la etíope Bekelech Gudeta con marca de 2:28.36 hrs seguida de la peruana Lizaida Valdivia con 2:32.28. El tercer sitio fue para Rut Albert de Bahrain con 2:32.47.
“Es un gusto poder darle pelea a las africanas. La verdad no pensé que podría alcanzarlas pero después de la mitad del recorrido me di cuenta de que mi cuerpo daba para más y lo conseguí”, dijo Valdivia.
Los participantes presumieron en sus playeras la figura de un painani, antigüos mensajeros que se encargaban de mantener comunicados a los pueblos.
Jose Alan Frías obtuvo el primer lugar en silla de ruedas; en segundo lugar quedó Marco Antonio Caballero y en tercero Gonzalo Valdovinos.
Brenda Osnaya, seleccionada paralímpica en París 2024 fue la mejor en la categoría femenil seguida de Jenny Hernández de Tlaxcala
Los ganadores del primer lugar se llevaron un premio de 50 mil dólares, el segundo sitio 20 mil y el tercero 10 mil.