Un elemento de la policía municipal de Monterrey intentó esposar a la madre de una joven que fue desaparecida por policías de Santa Catarina, Nuevo León, hace 14 años y víctima de feminicidio.
Lo anterior ocurrió mientras las madres de desaparecidos se encontraban colgando una manta con un mensaje en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en el Puente del Papa del municipio de Monterrey, sobre la avenida Constitución.
Cerca de las 10 de la mañana del 30 de agosto se congregaron en el lugar integrantes de la organización de búsqueda de desaparecidos “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León” para colgar dichas mantas de manera pacífica.
Las madres fueron interrumpidas por el arribo de siete elementos de la policía de Monterrey, dos de ellos portando armas largas, en las unidades de patrullaje 124, 063 y 119.
Los policías intentaron detener las acciones de las madres y familiares de desaparecidos, primero tratando de esposar a una de ellas y después pidiéndoles presentar un permiso para colocar los carteles.
Desde las redes sociales de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León se transmitió en vivo el momento de la llegada de los policías de Monterrey en el lugar, y se publicó un video donde se puede ver a la oficial, quien posteriormente se identificó como Yajaira Galindo, intentando esposar a una de las madres.
“A mí no me vas a esposar (...) tengo derechos, tengo a mi hija desaparecida. Grábatelo, mis lágrimas te van a pesar (...) mi hija fue desaparecida por policías corruptos (...) estoy en mi derecho (...) tengo un nieto sin madre por culpa de un policía corrupto (...) ¿así me quieren desaparecer a mí?, ¿me voy contigo y me vas a desaparecer?”, fueron las palabras que hicieron a la policía retroceder, luego de intentar esposar a una de las mujeres presentes.
“Esta policía vino a ponerle arbitrariamente unas esposas, solamente por colgar una lona. Viene fuertemente armada esta policía para detener a las madres que solamente están buscando a sus hijos e hijas desaparecidas”, fueron las palabras pronunciadas por la voz de quien se encontraba transmitiendo en vivo en el lugar.
En un video se puede apreciar también a una de las policías del operativo, quien se identificó como Teresa Panzo Vázquez, preguntando a las madres de desaparecidos si contaban con permiso para colgar dichas mantas.
“Nosotras como Fuerzas Unidas por Nuestras y Nuestros Desaparecidos de Nuevo León históricamente hemos colgado mantas en la lucha y en la defensa de todas las personas desaparecidas.
“Hoy en el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, hoy en el día internacional donde en todo el mundo y en todo México estamos exigiendo que se presenten a nuestras y nuestros desaparecidos con vida, hoy la policía de Adrián de la Garza, la policía de Monterrey, está en estos momentos reprimiendo a las madres y a las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos y desaparecidas en Nuevo León”, se escucha posteriormente en la narración del video.
Una de las madres, en conversación con los policías, les explicó que se encontraban realizando una actividad de concientización de manera pacífica, al tiempo que les solicitó dejarlas de amedrentar.
“Esta es una lona para hacer conciencia nada más, no es para que estén actuando de esta manera con sus armas largas, amedrentando. Así deben llegar con los delincuentes”, se escucha en el video en vivo.
Los elementos se retiraron del lugar cerca de las 11 de la mañana.