Global News obtuvo videos de vigilancia presentados como evidencia en un reciente juicio ante la Suprema Corte de Columbia Británica que finalizó con los fiscales federales logrando una condena por terrorismo en un horrible ataque a un autobús de tránsito de Surrey hace dos años.
Abdul Aziz Kawam, de 30 años, agredió a un hombre con un cuchillo en una parada de autobús cerca de Fraser Highway y 156th Street antes de abordar un autobús y cortar a otro pasajero en la garganta el 1 de abril de 2023.
Ambos hombres sobrevivieron. Un video de seguridad muestra a Kawam subiendo al autobús, seguido unos segundos después por su víctima, cuya identidad está protegida por una prohibición de publicación.
Ambos se quedaron cerca de las puertas de salida traseras del autobús y viajaron juntos en silencio durante aproximadamente tres minutos, sin hablar ni interactuar. Entonces, de repente, Kawam sacó un cuchillo grande y cortó el cuello de la víctima tres veces, con la intención de matarlo, según las admisiones presentadas en el juicio.
Mientras en el video se escucha a los pasajeros del autobús gritar, la víctima usó su cuerpo para empujar a Kawam fuera del autobús. “Estaba sangrando por el cuello y aún así logró arrojar a su atacante del autobús”, declaró Oren Bick, asesor general del Servicio de Fiscalía Pública de Canadá.
"En nombre del Estado Islámico, acabo de realizar un ataque en el autobús", anunció. "Quieren que termine la guerra, háganse musulmanes o paguen la yizia al Estado Islámico. No sean tontos y no oculten este mensaje a su gente, porque esto perjudicará a los civiles", agregó. Momentos después, la Policía llegó al lugar del incidente, vio a Kawam en la acera, todavía sosteniendo el cuchillo, y lo arrestó.
Según las declaraciones presentadas en el juicio, el atacante tuvo la intención de matarlo. El cuchillo cortó las cuerdas vocales de la víctima y, por un milímetro, no alcanzó su arteria principal, por lo que logró sobrevivir.