Oaxaca, Oax. A siete años de la matanza de 13 personas ocurrida en el municipio de Santa María Ecatepec, el juez de control declaró culpable a Elías RC, y lo sentenció a 210 años de prisión; además deberá pagar 5 millones de pesos por concepto de reparación del daño, informó este viernes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El crimen, narró la fiscalía se cometió el 16 de julio de 2018, cuando las personas caminaban por un camino de terracería, en el paraje conocido como El Portillo Semilla, en Ecatepec, distrito de Yautepec, en la región de la Sierra Sur del estado, cuando fueron emboscados por Elías R y otras personas.
Después del análisis de las pruebas presentadas, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia de culpabilidad por el delito de homicidio calificado con ventaja, y condenó a 210 años al responsable, de igual forma determinó un pago de 400 mil pesos por cada una de las 13 personas asesinadas, para dar un total de 5 millones de pesos
La emboscada formó parte de un conflicto agrario que sostienen pobladores de la agencia de San Lucas Ixcotepec perteneciente a San Carlos Yautepec con vecinos de Santa María Ecatepec, por la disputa de 3 mil 600 hectáreas de tierras; el conflicto según informes data de la década de 1970.
En 20018, detonó la pelea porque supuestamente las víctimas del ataque armado habrían ingresado al área en pugna para realizar un brecheo, momento en el que fueron ultimados.
La Fiscalía estatal refirió que logró una sentencia de 210 años de prisión contra el responsable de encabezar el homicidio de 13 personas, en la Sierra Sur