Ciudad Victoria. La Diputación Permanente DP del Congreso de Tamaulipas reprobó 41 cuentas públicas de organismos estatales y municipales correspondientes al año 2021 heredadas por la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, serán sometidas a votación en el pleno durante en la sesión extraordinaria programada para mañana martes, además de 58 dictámenes.
La Permanente dio entrada a una iniciativa para investigar y sancionar a los funcionarios y servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado que hayan cometido faltas detectables en las cuentas públicas del ejercicio 2022.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, la Diputada Yuriria Iturbe Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó el acuerdo mediante el cual se propone instruir a la Auditoría Superior del Estado para que profundice en la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
La legisladora dijo que después del análisis de los informes individuales derivados de la fiscalización de la cuenta pública 2021, se detectaron omisiones al artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, lo que en su momento generó la presentación de una denuncia formal por parte de la anterior Legislatura.
También indicó que, al haberse aplicado procedimientos similares de revisión en el ejercicio fiscal 2022, es probable que persistan las mismas omisiones, ya que no hay evidencia de que se haya verificado el cumplimiento normativo relacionado con la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios.
Y que por el acuerdo presentado propone que se presente una denuncia ciudadana ante la Auditoría Superior del Estado en contra de los servidores públicos responsables de estas posibles omisiones, tanto del órgano fiscalizador como de los entes auditados.
Asimismo, solicita que se profundice en la revisión de las cuentas públicas 2022 y que se informe a este órgano legislativo o, en su caso, a la Diputación Permanente, sobre el resultado de la búsqueda.
En la sesión de la DP se instruyó al Auditor Superior del Estado para que, a través del órgano interno de control, se integren las carpetas de investigación correspondientes y, si procede, se presenten las denuncias administrativas o penales conforme a la legislación vigente.